Kerry pide a Maduro cumplir con diálogo para no sancionar

Afirma que el presidente de Venezuela "ha fracasado" El estadounidense asegura que hay impaciencia en el vecindario

descripción de la imagen
El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ayer en la sede de la Cancillería mexicana, en Ciudad de México, donde lanzó la advertencia al gobierno de Nicolás Maduro. edh / EFE

Por

2014-05-21 9:00:00

WASHINGTON. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió ayer al gobierno de Venezuela que honre su compromiso en el diálogo con la oposición para superar la crisis y que no sea necesario que Estados Unidos implemente sanciones contra funcionarios de esa nación.

De visita de trabajo a México, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que hasta ahora el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha “fracasado totalmente” en mostrar acciones de buena fe y advirtió que va en aumento la impaciencia por la falta de resultados.

Al menos 42 personas han muerto y más de 800 personas han resultado heridas luego de tres meses de protestas contra el gobierno de Maduro, y aunque recientemente ha habido acercamientos para superar la crisis no se han logrado hasta ahora avances concretos.

“Vemos una creciente impaciencia en el vecindario y nosotros nos consideramos parte del vecindario”, dijo Kerry.

También afirmó que su país está preocupado por “la inestabilidad que se ha creado” en esa nación.

Cancilleres sudamericanos y el nuncio apostólico en Venezuela han sostenido también varias reuniones en esa nación para intentar destrabar los diálogos, pero hasta ahora sigue estancado.

Kerry dijo que aunque en este momento “todas las opciones están sobre la mesa”, aún confía que se logren avances que hagan “innecesario” que se implementen sanciones por parte de Estados Unidos.

Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar los derechos humanos durante las protestas.

Por su parte, Maduro criticó ayer la propuesta de sanciones que calificó de “detestable”.

Kerry enfatizó que su país tenía “altas esperanzas” de que los esfuerzos de mediación resultaran en algo concreto, pero “lamentablemente ha habido un total fracaso del gobierno de Venezuela para mostrar acciones de buena fe”.

Aseguró que el poder de cambiar las cosas está ahora en manos del gobierno de Venezuela, que en diversas ocasiones ha señalado a las autoridades de Washington de intentar desestabilizar la vida interna de Venezuela.

El secretario de Estado insistió que su país “no está involucrado en ninguna actividad” dentro de Venezuela y que ha reiterado una y otra vez que están listos para normalizar las relaciones.

Si falla el diálogo, EE. UU. asumirá el control

Entre tanto, el Departamento de Estado norteamericano aseguró ayer que Estados Unidos podría desempeñar un papel mayor para distender la crisis en Venezuela si los intentos sudamericanos de mediar entre el gobierno de Caracas y la oposición continúan estancados.

El primer viaje de Kerry a México serviría para analizar con su contraparte local los posibles nuevos pasos.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a la prensa ayer que el impasse se debe resolver en los próximos días, o a lo sumo semanas, o de lo contrario continuarán las protestas violentas que remecen a Venezuela desde hace tres meses.

La fuente, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que Kerry y las autoridades mexicanas estudiarán qué puede hacer cada uno para impulsar las conversaciones y que Washington podría verse obligado a ejercer su influencia sobre otro país de la región que mantiene lazos más fuertes con Caracas. —AGENCIAS