Terroristas liberarían a 100 niñas, dice The Telegraph

El gobierno de Nigeria afirma que no habrá intercambio de prisioneros

descripción de la imagen
Kenianos corean consignas contra el secuestro de alumnas nigerianas foto edh / efe

Por

2014-05-18 7:00:00

NIGERIA. Los terroristas de Boko Haram ha cedido a las demandas del gobierno y liberará en torno a 100 niñas a partir de la semana que viene, según informa el diario británico The Telegraph.

El grupo islamista, que ha secuestrado a más de 200 menores hace un mes, ha decidido soltar al menos a la mitad de las chicas de manera gradual a cambio de que varios de sus integrantes sean liberados de prisión.

En una concesión significativa, el grupo terrorista habría abandonado la demanda de poner en libertad a sus principales comandantes, aparentemente conscientes de que esto sería políticamente imposible para el gobierno nigeriano.

Entre las exigencias de Boko Haram se encuentran la excarcelación de novias y esposas de sus miembros, arrestadas en algunos casos para ejercer presión sobre el grupo.

También proveyó una lista de luchadores con una jerarquía baja que quiere que sean soltados. En retorno, se liberarían gradualmente las estudiantes, dejándolas en alguna localización para que sean recogidas por las autoridades.

Detalles de la oferta surgieron cuando un grupo de funcionarios investigaron informes de que Boko Haram era responsable del secuestro de hasta 10 trabajadores chinos en el vecino Camerún, donde el grupo ya tiene presencia.

Sin embargo, la fuente agregó que no es seguro que esta oferta se mantenga, ya que los terroristas se ofendieron por la “declaración de guerra” acordada en una conferencia internacional en París el sábado.

En esta, organizada por el presidente francés François Hollande, se reunieron los mandatarios de Nigeria y sus vecinos Benín, Chad, Camerún y Níger para idear un plan para luchar contra la organización, a la que se le imputan 2 mil muertes este año.

El secuestro de las más de 200 niñas y las mediáticas intervenciones del cabecilla de Boko Haram han sacado a la luz un grupo que los participantes en el encuentro coincidieron en calificar de “amenaza global” para el continente y, por extensión, para todo el mundo.

El presidente francés, quien confirmó los vínculos de Boko Haram con todas las organizaciones terroristas del continente y su peligro de contagio a otras zonas.

Mientras, el gobierno de Nigeria ha insistido en que no está dispuesto a entrar en negociaciones de intercambio de prisioneros, asegura la fuente de The Telegraph que afirmó que el diálogo ya se había producido en secreto durante varios días.

“Contrariamente al rechazo público de cualquier acuerdo de intercambio por el gobierno nigeriano, hay algunas conversaciones que tienen lugar sobre el terreno”, dijo la fuente. “Se llegó a un acuerdo acerca de dos o tres días atrás, en principio, para iniciar la liberación de algunos presos”. —AGENCIAS.