Renuncia directora de colegio nicaragüense por escándalo de pederasta EE.UU.

Hubo presión de los padres de familia porque consideran que la directora debió denunciar el caso del presunto pederasta estadounidense ante la Policía Nacional y no lo hizo

descripción de la imagen
Renuncia directora de colegio nicaragüense por escándalo de pederasta EE.UU.

Por EFE

2014-05-20 11:50:00

La directora del Colegio Americano Nicaragüense, Gloria Doll, renunció tras las críticas sobre su accionar en el escándalo del supuesto pederasta estadounidense William James Vahey, un profesor que se suicidó luego de que un juez federal en Houston (Texas) ordenara la búsqueda de una de sus computadoras, informó hoy la directiva de esa escuela.

“La junta directiva ha recibido y aceptado la renuncia de la Dra. Doll, directora general de nuestra institución”, indicó el Colegio Americano, privado y con sede en Managua, en un comunicado.

La renuncia, que será efectiva a partir de junio próximo, fue una decisión personal de la directora, explicó a Acan-Efe un portavoz de esa casa de estudios, Gerardo Peralta.

La fuente admitió que hubo presión de los padres de familia porque consideran que la directora debió denunciar el caso del presunto pederasta estadounidense ante la Policía Nacional y no lo hizo.

Vahey, que fue profesor en varios colegios privados en el exterior desde 1972, incluyendo el Colegio Americano Nicaragüense, se suicidó el 21 de marzo pasado en Luverne, Minesota (EE.UU.), después de que un juez federal de Houston (Texas) ordenara la búsqueda de uno de sus ordenadores.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) busca la ayuda pública para identificar a las víctimas del presunto pederasta estadounidense, luego de encontrar fotografías de unas 90 personas desde 2008.

A finales de abril pasado, la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, criticó a la directora del Colegio Americano, donde impartió clases Vahey, por no denunciar el caso ante esa institución.

Vahey dio clases en ese colegio desde el 12 de agosto de 2013 al 11 de marzo pasado, cuando fue despedido al encontrársele material fotográfico inapropiado.

El colegio sostuvo que al conocer el contenido inapropiado del material fotográfico en posesión del profesor Vahey, no sólo aplicó las medidas administrativas pertinentes, sino que paralelamente contó con la asesoría legal indicada y procedió bajo las recomendaciones pertinentes.

Sin embargo, la directora del colegio, en lugar de avisar a la Policía Nacional, recurrió a las autoridades estadounidenses, acción que causó polémica en Nicaragua porque supuestamente permitió a Vahey huir hacia su país de origen.

La Policía sostiene que en Nicaragua no existen víctimas de Vahey, un maestro estadounidense de 65 años, a quien su ex empleada en Managua, una nicaragüense, descubrió en su base de datos fotografías que lo incriminaban como abusador de menores.