Elecciones en Colombia: Santos y Zuluaga van a segunda vuelta

El presidente, que busca reelegirse, y el opositor se medirán de nuevo el 15 de junio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-25 7:00:00

COLOMBIA. El opositor Óscar Iván Zuluaga resultó ganador ayer de la primera vuelta electoral presidencial, pero tendrá que medirse en una segunda vuelta contra el presidente Juan Manuel Santos.

El 15 de junio se verán nuevamente cara a cara.

Con el 98.31 % de las mesas informadas, Zuluaga sumaba 3,632,428 votos equivalente al 29.25 %, mientras que el primer mandatario tiene 3,164,328 votos o el 25.58 %, según la última información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La abstención superó a los cinco candidatos presidenciales. Según datos oficiales, solo votó un 39.61 % de los 32.9 millones de colombianos convocados a las urnas.

En Colombia, al contrario que en la mayoría de los países latinoamericanos, el voto no es obligatorio.

La candidata del tradicional partido Conservador alcanzaba 1,903,529 votos, equivalente al 15.57 % de los sufragios. Le seguían Clara López, de los izquierdistas partidos Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica (UP), y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Para participar de la primera vuelta, estaban convocados 32,975,158 colombianos que sufragaron en 10,425 puesto instalados en los 1,102 municipios.

El presidente Juan Manuel Santos, un economista de 62 años, se jugaba la reelección. Se le interpuso Zuluaga, de 55 años y punta de lanza del partido político del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

La senadora electa Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo por teléfono que éste “no sólo es triunfo del doctor Óscar Iván Zuluaga sino también del presidente (Álvaro) Uribe. La votación de hoy (ayer) demuestra que la gente todavía mantiene muy agradecida con el presidente Uribe”.

Con estos resultados, Zuluaga superó las expectativas depositadas en las encuestas, que en las últimas semanas lo auparon hasta un empate técnico con el actual presidente.

La recta final de la campaña electoral del candidato uribista estuvo marcada por un escándalo de espionaje por el que está detenido uno de sus integrantes, el pirata informático Andrés Sepúlveda, y por un vídeo en el que Zuluaga aparece con él.

Numerosas voces, incluidas las de otros candidatos, se alzaron para pedir a Zuluaga que renunciase a competir en las elecciones, pero él desoyó esos reclamos.

Las de ayer fueron las primeras elecciones en décadas sin ataques ni atentados guerrilleros ya que rigió un alto el fuego conjunto e histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, resaltó que las elecciones de ayer en Colombia, un país que vive 50 años de conflicto armado, transcurrieron con una “tranquilidad (…) similar a la de cualquier nación en paz”.

Sobre las FARC

El diálogo con las FARC, que se celebra desde noviembre de 2012 en La Habana, ha arrojado ya acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, y los tres puntos de la agenda que faltan se concluirán en el mandato del próximo presidente, razón por lo cual el resultado de estas elecciones será trascendental para las negociaciones de paz.

Los candidatos han expresado que están dispuestos a mantener el proceso pero, con excepción de Santos, los demás han planteado la necesidad de hacer cambios en las condiciones en que se negocia, que van desde el cese el fuego bilateral que propone López hasta el fin de toda acción criminal por parte de las FARC que exigen Zuluaga y Ramírez. —AGENCIAS.