Tormenta tropical Amanda sigue afectando el litoral de México en el Pacífico

El martes se degradó de huracán a tormenta tropical

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-05-28 7:00:00

La tormenta tropical Amanda sigue afectando varios estados del Pacífico mexicano mientras se desplaza lentamente hacia el noreste, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

La institución señaló a las 16.30 hora local (21.30 GMT) que Amanda, que el martes se degradó de huracán a tormenta tropical, se localizaba a 810 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, estado mexicano de Baja California Sur, y a 905 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El SMN detalló que “la circulación del sistema origina desprendimientos nubosos que alcanzan la Península de Baja California y los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán”.

El meteoro genera vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, y muestra un desplazamiento lento hacia el noreste a 13 kilómetros por hora.

La institución alertó de potenciales lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y ligeras en Sinaloa y Nayarit, todos en el litoral del Pacífico mexicano.

De acuerdo con los expertos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

México fue golpeado en 2013 por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico.

Dos de ellos, los huracanes Ingrid y Manuel impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.