¿Los curas se podrán casar? El Papa asegura que se puede discutir el celibato

Francisco consideró que se puede avanzar en la cuestión porque "no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-05-27 7:40:00

El Papa Francisco habló con medios de prensa en el vuelo de regreso a Roma, tras su recorrido por Tierra Santa. Como en otras ocasiones, el Pontífice se abrió al diálogo y contestó cualquier tipo de preguntas. Entre ellas, se destacó su opinión ante el celibato obligatorio de los sacerdotes y la pedofilia.

“La Iglesia católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia. Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta”, dijo Francisco, dispuesto a abrir una posibilidad histórica.

En la misma conversación, que se extendió por una hora, el Papa anunció que se reunirá por primera vez con un grupo de víctimas de abusos en el Vaticano a inicios del próximo mes. Será la primera vez que Francisco se reúna con víctimas de abuso sexual desde que fue electo en marzo de 2013.

“El abuso sexual es un crimen tan horrendo (…) porque un sacerdote que hace esto traiciona el cuerpo de Dios. Es como una misa satánica”, dijo, en las declaraciones más duras que ha dado respecto a una crisis que sacudió a la Iglesia Católica por más de una década. “Debemos seguir adelante con tolerancia cero”, agregó.