Oposición venezolana entrega a Unasur puntos para retomar el diálogo

La reanudación del diálogo depende de la respuesta del régimen

descripción de la imagen
El líder opositor Enrique Capriles (c) en la reunión entre miembros de la oposición venezolana y los cancilleres . fotos edh / efe

Por

2014-05-18 7:00:00

VENEZUELA. La alianza opositora venezolana que participa en el diálogo con el Gobierno se reunió ayer con los tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han acompañado ese proceso desde hace un mes y les expusieron las razones por las que han decidido suspenderlo.

“Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso (…) Ellos ahora van a hablar con el Gobierno, van a expresar estos puntos de vista para poder hacer la mediación que corresponde”, dijo a periodistas el secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo.

Reafirmó que el diálogo sigue “congelado” y que ayer pidieron a los ministros de Exteriores y al nuncio atender las explicaciones del porqué de esta suspensión “y ellos ahora hablarán con el Gobierno” sobre esta conversación.

“Vamos a ver cual es la respuesta que el Gobierno da”, dijo el portavoz.

“Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga sólo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el Gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que de la situación del país”, declaró Aveledo.

“Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro para conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, no estamos pidiendo nada extraordinario, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución”, recalcó.

El opositor indicó que la representación de la MUD, en la que también figura el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se reunió más de tres horas con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como con el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

Advirtió que mientras Maduro se empeñe en creer que no hay descontento real entre los venezolanos, y que hay una cosa teledirigida desde afuera, en lugar de darse cuenta de las razones del descontento que los venezolanos tienen, no va a acertar. “Sin estar dispuesto a rectificar y a admitir que tienen que haber rectificaciones es muy difícil que el diálogo progrese. Aquí la pelota está en la cancha del Gobierno”, sentenció Aveledo.

En el encuentro, los opositores entregaron a los ministros y al nuncio, que han acompañado el proceso de diálogo desde su inicio hace poco más de un mes, un resumen con “todos los detalles” de la suspensión de las conversaciones a inicios de esta semana que concluye.

Recordó así que la oposición ha pedido la creación de una “verdadera Comisión de la Verdad” que no esté conformada por dirigentes de ninguno de los dos bandos y que se realice la elección de los representantes de los poderes públicos “de acuerdo con la Constitución”.

Asimismo, resaltó que también se solicitó la revisión de los casos de los que consideran presos políticos, los exiliados y los procesados, así como la situación de los estudiantes detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses.

“Entregamos por supuesto copias, declaraciones de altos voceros del Ejecutivo”, dijo, y añadió que también hicieron entrega de un informe actualizado sobre la situación de los derechos humanos de los detenidos y procesados en estos últimos meses.

Al responder a la pregunta sobre qué hace falta para que se retome el diálogo con el Gobierno, Aveledo dijo: “Que lo tome en serio, y eso se demuestra con hechos, no con promesas, no con buenas palabras”.

La inclusión de los estudiantes en el diálogo, es otro reiterado punto de honor para la alternativa democrática. “Desde el primer día, el 10 de abril, planteamos que los estudiantes se representan a sí mismos y aprovechamos para pedir al Gobierno que los recibiera, que los escuche, eso todavía no ha ocurrido ¿Eso ha ayudado a que la protesta se termine? No, no ha ayudado, de manera que el Gobierno al comprobar que el camino de la represión es fallido, tiene que examinar una ruta distinta, la del entendimiento, la de hablar con el liderazgo estudiantil”.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes que en ocasiones se han vuelto violentas y en las que han muerto 42 personas, cerca de 800 resultaron heridas y cientos detenidas. —AGENCIAS.