Militares tailandeses disuelven el Senado

Tres altos cargos con responsabilidad en seguridad fueron apartados de sus funciones por ser considerados cercanos al gobierno depuesto

descripción de la imagen
Militares tailandeses disuelven el Senado

Por EFE

2014-05-24 6:00:00

La junta militar de Tailandia disolvió hoy el Senado y apartó de sus funciones a tres altos cargos con responsabilidades en seguridad considerados próximos a la corriente política del Gobierno depuesto y su líder, Thaksin Shinawatra.

El Senado era hasta ahora el único órgano legislativo en activo después de que el Parlamento fuera disuelto a principios de año por la convocatoria de elecciones anticipadas, anuladas posteriormente por los tribunales.

La medida refuerza el control y la autoridad del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, y de su líder, el general Prayuth Chan-ocha, que ayer se autoproclamó como primer ministro.

La junta también anunció la destitución del jefe de la Policía Real de Tailandia, Adul Saengsingkaew, quien ha sido recolocado en un puesto inactivo en la oficina del primer ministro, según el diario “Bangkok Post”.

También han sido transferidos a puestos inactivos el jefe del Departamento de Investigaciones Especiales, Tarit Pengdith, y el secretario permanente del Ministerio de Defensa, Nipat Thonglek.

Los tres funcionarios eran considerados leales al Gobierno depuesto y a Thaksin, el ex primer ministro apartado del poder en el anterior golpe de 2006 y exiliado en Dubai, donde elude una condena por corrupción.

En las últimas horas la junta militar también ha derogado la Constitución y creado un nuevo Gobierno formado por generales que pretende realizar reformas políticas y económicas sin que de momento haya puesto un plazo para devolver el poder a un Gobierno civil.