Le dan 25 años de cárcel por enviar cartas envenenadas a Obama

Las cartas contenían ricina, una toxina cuyo polvo es mortal sólo con inhalarlo si llega al torrente sanguíneo.

descripción de la imagen
James Everett Dutschke (c), 41 años, se declaró culpable del envío de la tóxica correspondencia. foto edh / reuters

Por

2014-05-19 7:00:00

ESTADOS UNIDOS. Un residente de Mississippi que se declaró culpable de enviar cartas contaminadas con el veneno ricina al presidente Barack Obama y otros funcionarios fue sentenciado el lunes a 25 años de prisión.

James Everett Dutschke fue sentenciado por la jueza de distrito Sharion Aycock en Aberdeen después de decir a la jueza el 13 de mayo que había cambiado de parecer sobre retirar su declaración de culpabilidad. También fue sentenciado a 5 años de libertad supervisada.

Dutschke renunció a su derecho a apelación. No fue multado ni se le ordenó pagar indemnización por no tener suficiente dinero, explicó el fiscal federal Chad Lamar.

Al contrario que la semana pasada, Dutschke apenas habló y dejó que lo hiciera su abogado, dijo Lamar.

El residente de Tupelo, de 42 años de edad, envió las cartas envenenadas a Obama, al senador republicano Roger Wicker y a la jueza de Mississippi Sadie Holland, en lo que los fiscales dijeron fue un plan detallado para incriminar a un rival, Paul Kevin Curtis. Las cartas envenenadas a Obama y Wicker fueron interceptadas, pero la otra llegó a manos de Holland, que no resultó afectada.

El envío de estas misivas envenenadas, al igual que el de otros paquetes sospechosos a políticos, provocó alarma y nerviosismo en EE. UU. por una hipotética vinculación con los atentados de la maratón de Boston, que se produjeron la misma semana, que fue rápidamente descartada por las autoridades policiales. —AGENCIAS.