Empresarios EE. UU. piden a Cuba más reformas

El presidente de la Cámara de Comercio de EE. UU. visita Cuba y se reúne con el presidente Raúl Castro

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-05-29 8:00:00

CUBA. El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos instó a los cubanos acelerar y ampliar las reformas económicas de mercado, argumentando que los inversionistas mundiales responderán y podría ser un camino hacia la mejoría de las relaciones con Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Thomas Donohue, que realiza una visita de tres días a la isla, se reunió el jueves con el presidente cubano, Raúl Castro, según informó la televisión local en un noticiero nocturno.

Más temprano, Donohue ensalzó las virtudes del capitalismo y el libre mercado, antes tabú en la isla de Gobierno comunista, y agregó que menos interferencia del Estado en la economía garantiza una mayor prosperidad, durante un discurso en la Universidad de La Habana.

“Cuanto más Cuba pueda hacer para demostrar su compromiso con la reforma, y cuanto más se puede hacer para abordar y resolver los conflictos en nuestras relaciones, mejores serán las perspectivas para los cambios en la política de Estados Unidos”, dijo Donohue en su discurso.

Al evento asistieron el ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, funcionarios y estudiantes cubanos.

Donohue lideró una delegación integrada por representantes del gigante Cargill y el pionero de la venta directa Amway, en una visita que provocó protestas de los partidarios del embargo económico que aplica Washington a Cuba.

La Cámara de Comercio estadounidense se ha opuesto por años al embargo económico que ve como perjudicial para los intereses comerciales de Estados Unidos, que sigue siendo un pilar del fuerte lobby del exilio cubano que apoya el mantenimiento de las sanciones vigentes desde la Guerra Fría.

Desde que reemplazó en la presidencia de la isla a su convaleciente hermano Fidel en 2008, Raúl Castro ha implementado reformas que han permitido operar a cerca de 500,000 pequeñas empresas privadas y cientos de miles de agricultores privados están produciendo alimentos en sus propias tierras.

Con una nueva ley de inversión extranjera, Cuba también está buscando atraer entre 2,000 millones de dólares a 2,500 millones de dólares al año de inversión directa, en un aumento estimado de 10 veces superior a los niveles actuales.

Donohue elogió las reformas pero dijo que Cuba debe hacer más y citó a países como China y Vietnam, como ejemplo de Gobiernos comunistas que han elevado el nivel de vida recurriendo a modelos económicos más orientado hacia el mercado.

“Esperamos que estos cambios continúen e instamos a que se amplíen. Las empresas dentro de la economía global responderán”, dijo Donohue, defensor del capitalismo y la libre empresa y una voz influyente en la política estadounidense.

También aludió a la protección de los derechos de propiedad intelectual y a la falta de un sistema de arbitraje independiente en las disputas sobre negocios como áreas en la que Cuba debe mejorar para atraer inversión extranjera.

“Creo que Cuba (…) tiene el potencial de desarrollarse como una muy buena inversión”, dijo Donohue.

Cuando se le preguntó qué cantidad de su propio dinero invertiría, Donohue respondió: “depende de lo que podría comprar”.

“Hay algunas ofertas muy buenas aquí, ya sabes. Hay una gran inmobiliaria en el litoral (…) No voy a ir más lejos que eso”, agregó. —AGENCIAS