Presidente de Honduras condiciona su asistencia a investidura de Sánchez Cerén

"Si no se esclarece la muerte del pescador hondureño Luis Requeno, no asistiré a la toma de posesión de presidente de El Salvador", colocó el mandatario hondureño en su cuenta de Twitter

descripción de la imagen
Presidente de Honduras condiciona su asistencia a investidura de Sánchez Cerén

Por ACAN-EFE

2014-05-23 6:00:00

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, supeditó hoy su asistencia a la investidura de Salvador Sánchez Cerén como nuevo gobernante de El Salvador al esclarecimiento del incidente con una patrullera naval de ese país en el que murió un pescador hondureño.

“No puedo hacerme presente a la toma de posesión del presidente de El Salvador si antes no tengo un conocimiento claro y certero de que quien haya cometido ese delito, esté a la orden de los tribunales”, dijo Hernández a periodistas.

El gobernante hondureño aclaró que tiene “una buena relación” con Sánchez Cerén y descartó que sea un “desaíre” el que finalmente no asista a su investidura el próximo 1 de junio.

Hernández argumentó que su “conciencia” no le permitiría “estar cómodo” en la ceremonia, tras referirse al incidente con una patrullera naval salvadoreña en el Golfo de Fonseca en el que murió el pasado día 16 Luis Requeno, de 18 años, y resultó herido su acompañante Juan Carlos Elvir, 25 años.

“Estoy seguro que no es la intención de los gobernantes de El Salvador y quiero seguir creyendo eso, porque al final somos pueblos que siempre vamos a estar a la par uno del otro. Somos hermanos, pero este tipo de cosas no pueden continuar”, enfatizó.

Hernández pidió que se procese judicialmente “a quien sea el responsable (del incidente) para hacer justicia, y que quede cómo un antecedente de que no podemos seguir viéndonos como enemigos”.

Recordó que Honduras pidió esta semana a la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investiguen el incidente.

La Fuerza Naval de El Salvador ha negado haber atacado a una lancha de pescadores hondureños a la que persiguió en el Golfo de Fonseca, aunque, asegura, “no tuvo contacto físico de ningún tipo, ni disparó a la embarcación, ni a sus tripulantes”.

Honduras también pidió a la ONU que “inste a los Estados ribereños del Golfo de Fonseca a retomar las negociaciones para el establecimiento de una administración conjunta integral” de esa región del Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, según un comunicado de la Cancillería hondureña.

La misma solicitud a la ONU ha sido remitida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que “proponga las medidas conducentes a asegurar la tranquilidad, la paz y la seguridad” en el Golfo de Fonseca.