10 frases célebres del papa Juan Pablo II a 9 años de su partida

Entre la selección de las expresiones populares del papa viajero se encuentra el llamado que realizó durante una de sus visitas a los salvadoreños

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com / Agencias

2014-04-02 1:30:00

Un día como hoy hace nueve años falleció el papa Juan Pablo II.

El denominado “Papa viajero” durante sus 27 años de pontificado visitó 129 países, entre los cuales estuvo El Salvador en dos ocasiones. (1983 y 1996).

También, el papa Francisco evocó el legado de Juan Pablo II a en el noveno aniversario de la partida del pontífice polaco y recordó que pronto será santificado.

En el contexto del aniversario de la muerte de Juan Pablo II se han seleccionado 10 de las frases populares que pronunció durante su papado, entre ellas el llamado que realizó a los salvadoreños durante una de sus visitas al país.

1. “Dejadme ir a la casa del Padre”. Sus últimas palabras dichas en polaco en su lecho de muerte en el 2005.

2. ” Todos y cada uno: empresarios y obreros, maestros y alumnos, todos tienen el deber de ser artesanos de la paz”. Llamado del papa Juan Pablo II durante la visita que realizó a El Salvador en 1983.

3. “Hasta que quienes ocupan puestos de responsabilidad no acepten cuestionarse con valentía su modo de administrar el poder y de procurar el bienestar de sus pueblos, será difícil imaginar que se pueda progresar verdaderamente hacia la paz.” Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (2003).

4. “Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios.”

5. “Los pobres no pueden esperar”.

6. “El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”.

7. “La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz”.

8. “El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad”.

9. “La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”.

10. “La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”.