Oposición venezolana pide al chavismo amnistía para presos

Durante la segunda ronda de diálogo entregaron un proyecto que contiene varios puntos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-15 9:00:00

VENEZUELA. La oposición venezolana puso ayer sobre la mesa de diálogo con el gobierno chavista de Nicolás Maduro, un proyecto en el que plantea que se investiguen los hechos de violencia durante los dos meses de protestas y que se apruebe una ley de amnistía para los presos y condenados.

El periódico venezolano El Universal publicó en su portal que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición venezolana, entregó ayer un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad que investigará los hechos de violencia que se han suscitado desde febrero de este año. La entrega fue en presencia de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil y del nuncio Aldo Giordani.

El documento también plantea la aprobación de un Decreto de Ley Especial de Amnistía para los condenados y presos políticos, entre los que se encuentra el dirigente opositor Leopoldo López y dos alcaldes.

En tanto, el Gobierno, fiel a su idea de conversar sin agenda previa, no ofreció detalles sobre el formato de la cita.

El diario indica que a la segunda reunión para el diálogo por la paz que inició ayer en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), asistieron por la Mesa de la Unidad su secretario Ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo; el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges; y el presidente del Partido Socialcristiano, Roberto Enríquez.

Por la Comisión de Enlace estuvieron los diputados Miguel Pizarro, Edgar Zambrano y Julio Ygarza. Por el Parlamento Latinoamericano están Delsa Solórzano y Francisco García.

Y del Gobierno estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores; el diputado por el oficialista PSUV, Darío Vivas; el canciller Elías Jaua y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

La publicación añade que el proyecto de la MUD plantea que la Comisión de la Verdad esclarezca “la detención y violación del debido proceso de más de 2,000 personas, en su mayoría estudiantes, violaciones de Derechos Humanos y daños materiales a propiedades públicas y privadas”, pero pide que se haga a partir del 4 de febrero y no desde el 12 cuando estallaron las protestas que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.

También piden que la Comisión esté integrada por 20 miembros que no tengan conflicto de interés en los hechos a investigar.

Además de la propuesta, la oposición entregó al gobierno un informe con los casos de violación a los derechos humanos ocurridos desde el 12 de febrero.

“Este documento reporta que entre el 12 de febrero y el 14 de abril fallecieron 39 personas y hubo 2,130 personas detenidas, de los cuales 1,675 están en libertad condicional, 337 en libertad plena, 12 esperan por audiencia y 112 están privadas de libertad”, dice El Universal.

Dudan de Maduro

Por su parte, Maria Corina Machado, diputada depuesta de la Asamblea de Venezuela, dijo ayer desde Francia que el diálogo en el país es “indispensable”, pero que el Gobierno de Maduro “no cree” en sentarse hablar y además ha “cerrado todas las vías a la sociedad para expresarse”.

Corina Machado dio una rueda de prensa tras comparecer el lunes por la noche junto a la directora de NTV24, Claudia Gurusatti, en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

La opositora aseguró a los periodistas en rueda de prensa que no tiene “ninguna duda” que la represión que, según ella, aplica Maduro “es una orden que viene de La Habana”.

“Hay una pretensión de dividir las fuerzas democráticas en Venezuela que sale directamente de Cuba”, aseguró la opositora.

Machado apuntó asimismo que “todos los sectores demócratas, de Henrique Capriles a Antonio Ledesma, apoyan las manifestaciones pacíficas” así como “mantener la tensión y la solidaridad internacional”.

Asimismo, Capriles afirmó que con sus demandas no pretenden provocar “un estallido social”.

“No queremos golpe de Estado, ni tampoco estallido social”, afirmó Capriles en un artículo exclusivo publicado en el portal brasileño UOL, del diario “Folha de Sao Paulo”, horas antes de iniciar la nueva ronda de conversaciones.

Y añade: “Dialogar no significa marchar atrás en los ideales, sino encontrar un camino para que nos reconozcamos”, dijo.

No obstante, advirtió que el éxito de las conversaciones depende de que el gobierno cumpla las peticiones que hacen. Y planteó una más: “debe ser devuelto el mandato de una de nuestras diputadas (María Corina Machado) y ser restablecido el respeto a la función parlamentaria y al debate en la Asamblea Nacional”.

UE destaca el diálogo

Entre tanto, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, consideró ayer un “paso importante” la apertura del diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y valoró los esfuerzos por implicar a todas las partes en el proceso.

“La alta representante expresa su satisfacción por las reuniones celebradas desde el 10 de abril entre el Gobierno y la oposición y felicita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y al Vaticano por su labor facilitando el proceso”, indicó el portavoz de Ashton, Michael Mann, en un comunicado.

Ashton hace hincapié en la importancia del “respeto de los derechos humanos básicos y la libertad de expresión en toda circunstancia” y anima a las partes a lograr “resultados concretos”.—AGENCIAS.