Maduro dice eliminará trabas a importación de productos

Firmó un decreto para la facilitación de trámites para importación de alimentos, salud y bienes de primera necesidad, material y equipos

descripción de la imagen

Jonathan ??guila de los tigrillos del FAS celebra su doblete que hundió al Firpo.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2014-04-23 9:00:00

VENEZUELA. Ayer, el gobernante Nicolás Maduro firmó un decreto para extender hasta el 31 de diciembre la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites de importación de alimentos y salud, del sector privado, informó el diario El Universal.

La alta inflación, el débil crecimiento económico, la recurrente escasez de productos básicos y la acuciante delincuencia han volcado a las calles a miles de venezolanos que protagonizan la peor ola de protestas en más de una década.

Los opositores aseguran que la crisis que atraviesa el mayor productor de crudo de Sudamérica es producto del colapso del modelo socialista del Gobierno y los empresarios han solicitado facilidades para acceder a divisas dentro del control cambiario.

Tras una maratoniana jornada de trabajo de la denominada Comisión Económica de Paz con participaron de más de 700 empresarios y todos los ministros vinculados con el ala económica, Maduro anunció una batería de medidas entre las que se encuentra el reconocimiento y liquidación del 30 % de la deuda reclamada por divisas para sectores prioritarios.

“Tenemos que reconocerlo, hoy por hoy, exportar desde Venezuela es la tarea más difícil que puede asumir cualquier sector de la economía. Es casi imposible, es como un castigo”, reconoció Maduro ante los empresarios de un país que importa la mayoría de bienes que consume.

El vicepresidente Jorge Arreaza indicó que además se generarán sistemas para garantizar mayor fluidez de procesos para acelerar la importación y a partir de enero de 2015 tener un sistema electrónico eficiente. El decreto será publicado hoy en Gaceta Oficial.

En este sentido, Maduro declaró que “hay que acabar los intermediarios en todo. Cortarlos de tajo”, en el acceso a divisas extranjeras para importaciones.

El izquierdista dejó para hoy el anuncio de los valores de comercialización de una serie de productos, incluidos los del sector automotor, a través de la Superintendencia de Precios Justos, organismo designado para regular los precios a través de la ley que entró en vigor este año y prevé márgenes de ganancias y penas de cárcel severas para los infractores.

Informó que el domingo llegará al país el presidente de Toyota Internacional y que se va a firmar un acuerdo con Toyota, Chrysler y Mitsubishi.

También, junto con la firma de esos acuerdos, se darán a conocer los nuevos precios estipulados para los vehículos.

—AGENCIAS.