A reconstruir dos mil 354 viviendas destruidas en sismo de Nicaragua

Los trabajos iniciarán el lunes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-04-13 2:00:00

El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que reconstruirá total o parcialmente unas 2.354 viviendas que resultaron afectadas por los terremotos de magnitudes 6,7 y 6,2 en la escala abierta de Richter que el jueves y viernes dejaron un muerto y 33 heridos graves.

“Tenemos 2.354 casas en total que van a requerir distintos esfuerzos en los próximos días para ya sea repararse o hacerse completamente nueva”, dijo la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

La funcionaria indicó que la reconstrucción de viviendas comenzará a partir de este lunes en el municipio de Nagarote, 40 kilómetros al noroeste de Managua, la ciudad más afectada por el terremoto de 6,2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas de esa localidad.

“Nagarote es el lugar más afectado y tenemos que trabajar para construir 587 viviendas nuevas y mejorar otras 560” que sufrieron daños parciales o fisuras, señaló Murillo.

Nicaragua vive hoy su cuarto día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6,2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2.354 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1.000 réplicas menores y el viernes de otro sismo de magnitud 6,7.

Un avión de la Fuerza Aérea venezolana cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad llegó este domingo a Nicaragua para asistir a las familias afectadas por los terremotos.

Además del donativo de avituallamiento, también arribó un equipo de expertos en sismología y de la institución de Protección Civil de Venezuela para contribuir en el análisis de las necesidades y de la situación sísmica que vive Nicaragua.

Asimismo, el Gobierno espera que un grupo de expertos en sismología y vulcanología de Cuba llegue esta noche a Nicaragua para evaluar las fallas que han provocado los fuertes temblores y sus réplicas.

El Gobierno del presidente nicaragüense, el sandinista Daniel Ortega, mantuvo este domingo por cuarto día la alerta roja en el litoral Pacífico, que ordena a la población evacuar sitios de peligro.

Hasta ahora, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registra más de 1.000 réplicas del sismo del jueves.

La actividad sísmica del jueves y viernes es la más fuerte registrada en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital del país en 1972 y mató a unas 5.000 personas, dejó a otras 20.000 heridas y a más de 250.000 sin hogar.