Senadores de EE. UU. reclaman a Correa por represión en Ecuador

Congresistas le exigen fortalecer el respeto a la democracia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-10 7:00:00

WASHINGTON. Líderes demócratas y republicanos del Senado enviaron una carta con reclamos al gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, incluyendo la “criminalización” de voces opositoras, al inicio de su visita a Estados Unidos.

El gobernante izquierdista realiza una gira por universidades norteamericanas.

“Le urgimos a tomar pasos significativos para fortalecer el respeto de su gobierno a los principios democráticos”, se lee en la misiva enviada por ocho senadores.

El documento está firmado por legisladores de ambos partidos, entre ellos el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Senado, Robert Menéndez, Marco Rubio, Richard Durbin, Timothy Kaine, Patrick Leahy, John Cornyn, James Inhofe y Mark Kirk.

La carta de dos páginas resume cuestionamientos a las condenas de tres opositores acusados de difamar a Correa, y a los ataques del gobernante contra el nuevo alcalde de Quito, el opositor Mauricio Rodas, al que vincula con un plan para boicotear su gobierno.

“La criminalización de los puntos de vista opuestos contraviene las normas internacionales de los derechos humanos… la imposición del castigo criminal a opositores de su Administración tiene el potencial de inhibir no solo la libertad de expresión, sino también la eficaz supervisión de funcionarios públicos”, indicaron. Además, las acusaciones de Correa sobre Rodas “ponen en riesgo socavar la gobernanza democrática” en Ecuador, añadieron en la misiva.

También se manifestaron “alarmados” por las recientes declaraciones de Correa en torno a las elecciones municipales del pasado 23 de febrero, en las que el mandatario presuntamente dijo que los ganadores de esos comicios están directamente vinculados con grupos fascistas.

En esos comicios, ganó la alcaldía de Quito Mauricio Rodas, quien se considera de centro, pero que el Gobierno de Correa lo ubica a la derecha.

“El pluralismo político y la tolerancia son fundamentales para cualquier democracia, y sus comentarios podrían minar la gobernabilidad democrática”, advirtieron los senadores.

Los legisladores advierten contra los intentos de Quito por “socavar” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y “debilitar” la Relatoría de Libertad de Expresión del organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario, que se formó en universidades europeas y estadounidenses, no tiene previsto ningún encuentro con autoridades del gobierno de Barack Obama, con el que ha mantenido varios desencuentros por sus vínculos con países como Irán y Bielorrusia, y su tensa relación con la prensa.

En enero el gobierno de Correa congeló la cooperación con la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID).

Los legisladores estadounidenses señalaron que esa decisión crea un “obstáculo innecesario” en las relaciones bilaterales y pidió al mandatario “reconstruir” los lazos entre ambos países.

Correa inició una gira académica por EE. UU., pensada para buscar apoyo para cuatro universidades en Ecuador.

Su gira, que terminará el sábado próximo, incluirá visitas a las universidades de Harvard y Yale, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en las que ofrecerá conferencias, y reuniones con empresarios y juntas editoriales, y representantes de la comunidad ecuatoriana.

—AGENCIAS