México sintió ayer una réplica de magnitud 5.2

También en Guatemala, Panamá y en Papúa Guinea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-19 7:00:00

MÉXICO. Un nuevo movimiento sísmico de magnitud 5.2 en la escala de Richter se registró ayer en México, la réplica más fuerte producida hasta ahora por el temblor de magnitud 7.2 que azotó el pasado viernes partes del centro y sur del país, según informes oficiales.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor de magnitud 5.2 se produjo a las 9:58 hora local, con epicentro a 38 km al suroeste de Petatlán, muy cerca de la costa del estado sureño de Guerrero.

Este temblor no se sintió en la capital mexicana y tampoco se informó de que haya causado daños o víctimas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dijo que helicópteros realizaron sobrevuelos y elementos de Protección Ciudadana y de la Policía Metropolitana recorrieron la ciudad y reportaron saldo blanco.

Justo antes del sismo de ayer, el Servicio Sismológico había informado de 146 réplicas del movimiento telúrico del viernes, con magnitudes de entre 3.5 y 4.8 en la escala de Richter.

El temblor del viernes no causó víctimas, según datos oficiales, aunque sí daños en edificios de zonas costeras y de la capital.

Otros sismos

Ayer, un sismo de magnitud 4.7 en la escala abierta de Richter que ayer sacudió Guatemala fue percibido también por la red sísmica de Nicaragua.

El temblor fue reportado a las 11:33 am con una magnitud de 4.6 Richter y 15 km de por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). Las autoridades no reportaron víctimas ni daños materiales.

Tuvo su epicentro a 27 km al sureste de la provincia de Suchitepéquez, a 165 km de Ciudad Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En Panamá, un temblor de magnitud 5.2 remeció ayer el Pacífico occidental, sin causar víctimas ni daños materiales, dijo el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá. El sismo, ocurrido a las 8:34 locales, tuvo su epicentro a 8 km al este de Paso Canoas, fronteriza con Costa Rica por el Pacífico. La profundidad fue de 5.6 km.

También ayer un sismo de 7.5 se registró frente a Papúa Nueva Guinea y se emitió una breve alerta de tsunami para la nación del Pacífico y las vecinas Islas Salomón, aunque no hubo reportes inmediatos de daños.

Se originó a una profundidad de 10 km, fue localizado a 68 km al sudeste de Panguna en la isla de Bouganville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, revisando a la baja su magnitud desde un inicial 7.8.

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió ayer la zona norte de Chile y fue sucedido por otro de 4,6 al noroeste de Iquique. En ambos sismos, no hubo daños personales ni materiales.

—AGENCIAS.