Al menos 71 muertos en explosión de bomba en abarrotada estación de buses en Nigeria

En la estación podían verse partes de cuerpos y sangre y una multitud incontrolable de varios cientos de curiosos que se agolpaban alrededor, sin que las fuerzas de seguridad pudieran hacer nada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2014-04-14 6:26:00

Una bomba que estalló en una estación de autobuses repleta cerca de Abuya mató al menos a 71 personas y dejó unos 124 heridos hoy, informó la policía, en el primer ataque de este tipo en las inmediaciones de la capital nigeriana en dos años.

En la estación podían verse partes de cuerpos y sangre y una multitud incontrolable de varios cientos de curiosos que se agolpaban alrededor, sin que las fuerzas de seguridad pudieran hacer nada.

“Estaba esperando para subir a un autobús cuando escuché una explosión ensordecedora y después vi humo. La gente corría alrededor en pánico”, dijo Mimi Daniels, que trabaja en Abuya.

Antes de conocerse las cifras entregadas por la policía, un camarógrafo de Reuters había visto 20 cadáveres en la estación cerca del puente Nyanyan, a unos 8 kilómetros al sur de Abuya. Un segundo corresponsal de Reuters había reportado que al menos 15 cadáveres más estaban siendo cargados en ambulancias.

“Más de dos autobuses que trasladaban trabajadores quedaron hechos pedazos por la explosión”, dijo el testigo Kingsley Ajimobi. “Vi mucha gente muerta en el autobús, y muchos estaban heridos”, agregó.

No hubo atribución inmediata de responsabilidad pero las sospechas probablemente recaigan sobre el grupo extremista islámico Boko Haram, que ha protagonizado una insurgencia sangrienta en el noreste.

Supuestos extremistas islámicos mataron al menos a 60 personas en un ataque a una localidad del noreste de Nigeria la semana pasada.

Los islamistas, que quieren forjar un estado islámico, han concentrado sus ataques sobre todo en el noreste, donde comenzó la insurgencia.

No se habían producido ataques cerca de la capital desde que coches bomba atacaron las oficinas del periódico nigeriano This Day en Abuya y en la ciudad norteña de Kaduna en abril de 2012.