Nicolás Maduro arreciará el control de los preciosPróxima reunión entre régimen y oposición será el jueves

Para hoy convocó a una Conferencia Económica de Paz

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-22 9:00:00

VENEZUELA. Frente a la problemática de escasez, el régimen de Venezuela ha iniciado otro plan de “ofensiva económica”, que tiene como objetivo ejercer mayor control sobre los precios, aumentar la producción y lograr el abastecimiento en “todos los niveles”, según lo anunció el gobernante Nicolás Maduro.

El izquierdista invitó ayer a todos los sectores económicos a una Conferencia Económica de Paz, hoy, en la que se discutirán los pasos de la nueva “ofensiva económica”.

Comentó que esta etapa de ofensiva para la producción tiene 11 ejes, al tiempo que adelantó que el séptimo motor es el turismo. “Estoy invitando a todos los actores económicos, a mí no me digan ‘no me invitaron, no me lo dijeron’ “, precisó.

“Tenemos que producir de todo, tenemos que abarcar con la economía de puertos… Todo aquel que produzca algo lo llamo a esta ofensiva”, declaró. Invitó a la población a producir. “Los llamo a todos a convertirse agentes productores”, acotó.

Venezuela -que tiene las mayores reservas petroleras mundiales- registra una inflación de 57.3 % anual, un record en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, que ha vuelto cotidianas las largas colas en los supermercados.

Indicó que “tengo listos los precios” de algunos rubros, incluyendo al sector automotor que se adaptará a la Ley de Precios Justos. Comentó que el petróleo va a seguir siendo un motor de la economía, pero que ahora va a estar acompañado de otros sectores económicos. Asimismo, señaló que agilizará los mecanismos para la inversión productiva del país.

Anunció que hoy dará a conocer los precios de algunos alimentos, para establecer un punto de equilibrio con respecto al abastecimiento. Agregó que este viernes se iniciará una jornada nacional de inspección a todos los locales comerciales del país.

“Esta etapa va a ser más abarcadora, más estructural de lo que vivimos en noviembre”, detalló. Expresó que hay que hacer alianzas en materia turística para convertir al país en una potencia.

También dijo que hoy saldrá publicado en Gaceta Oficial el mecanismo público de fijación de precios justos. “Será la página web de la Superintendencia de Precios Justos quien a través de providencias y firmas de contratos para establecer el precio justo de cada rubro regulará, como debe ser, los productos al precio justo”, dijo.

La nueva “ofensiva económica” de “precios justos” del régimen venezolano servirá para complementar un primer paquete de medidas contra la inflación en noviembre.

En ese entonces Maduro ordenó rebajas forzosas, fiscalizaciones a los comercios -muchas veces foco de sanciones y obligados a cerrar tras ser acusados de “sobreprecios” de hasta el 1000 %- y decretó una ley de precios (vigente desde enero) que fija en un 30 % las ganancias máximas.

Pero esas medidas no frenaron la inflación y ocasionaron que varias cadenas dejen vacías sus repisas tras vender todas sus existencias con los descuentos decretados y ante la escasez de divisas para importaciones, efecto del control cambiario vigente desde el 2003.

Sector privado, preocupado

Pero la perspectiva de nuevas “fiscalizaciones” causó la preocupación del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) especialmente tras el incremento en los últimos días de operativos para el control de precios que derivan en multas o el cierre de negocios.

“Consecomercio considera que, antes que multas y cierres, deberían producirse informaciones y alternativas correctivas para que los comercios no se vean más afectados económicamente”, afirmó el gremio.

Expertos y empresarios responsabilizan de la crisis al control cambiario, que retrasa las importaciones y a su vez las estimula por la baja producción local; también al estancamiento de la producción petrolera (fuente del 96 % de las divisas del país) y a la política de estatización de sectores prioritarios.

“Se necesita un cambio profundo en el régimen de políticas económicas. (…) También se debe modificar el marco legal e institucional sobre los derechos a la propiedad; el discurso actual dificulta el proceso de inversión, no solo por la inseguridad jurídica, sino por los problemas de otorgamiento de divisas y equipamiento”, explicó el economista Luis Zambrano al diario económico El Mundo.

La suma de la crisis económica y la cotidiana violencia criminal que padecen los venezolanos derivó en las protestas que se viven en el país desde febrero. —AGENCIASVENEZUELA. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, expresó que la siguiente reunión de diálogo con el gobierno nacional sería el día jueves de esta semana, y afirmó que ese y todos los demás encuentros que se realizarán no serían televisados en cadena nacional por un tema de factibilidad en el avance de las propuestas y soluciones.

“Como se dijo desde el principio, sólo la primera reunión del diálogo sería pública y televisada en cadena nacional, en las siguientes reuniones sólo se informará el tema a tratar y en seguida se dirán los resultados, pero no serán televisadas”, recordó.

El régimen y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado 10 de abril una serie de reuniones acompañadas por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano para tratar de buscar una salida a la crisis política que vive el país desde hace semanas.

Hasta ahora ya se han dado dos reuniones entre oposición y el régimen, en la segunda de ellas el oficialismo se negó a aceptar una ley de amnistía para los detenidos y considerados por la oposición como “presos políticos”, aunque sí aceptó revisar algunos casos.

Ayer, sectores estudiantiles venezolanos vinculados con el partido Voluntad Popular, de Leopoldo López, y la opositora María Corina Machado exigieron la libertad plena de todos los detenidos en las protestas antigubernamentales para aceptar dialogar con el régimen. —AGENCIAS