EE. UU. envía tropas a Polonia y el Báltico por crisis en Ucrania

EE. UU. ha amenazado con más sanciones a Rusia si no detiene crisis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-22 9:00:00

WASHINGTON. Estados Unidos desplegará en los próximos días pequeños contingentes militares en Europa Central y Oriental en respuesta a la crisis de Ucrania y como muestra de “su compromiso” con sus aliados de la OTAN.

El Pentágono anunció ayer que un total de 600 militares serán desplegados entre Polonia y los países bálticos a partir de mañana mismo, el primero de una serie de movimientos estratégicos de EE. UU. que acontecerán en los próximos meses.

“La agresión de Rusia en Ucrania ha renovado nuestra determinación de fortalecer los planes y las capacidades de defensa de la OTAN, y para demostrar nuestro continuo compromiso con la defensa colectiva, reforzaremos a nuestros aliados de la OTAN en Europa Central y Oriental”, explicó el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa.

Una compañía de 150 soldados de la 173 Brigada Aerotransportada del Ejército de EE. UU., con base en Italia, llegará a Polonia mañana y unos 450 soldados arribarán a Estonia, Lituania y Letonia entre el fin de semana y el lunes, según el contraalmirante.

El portavoz no especificó cuánto tiempo estarán desplegadas las tropas, aunque sí pudo confirmar que ya están previstas varias rotaciones y que al menos estarán sobre el terreno hasta finales de año.

Kirby reiteró, además, que se trata de movimientos bilaterales entre EE. UU. y cada país en cuestión, y no de un movimiento orquestado desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Preguntado por el mensaje que EE. UU. quiere enviar a Moscú, el portavoz del Pentágono respondió que “es una representación tangible” del compromiso estadounidense con sus “obligaciones de seguridad en Europa”.

“El mensaje para la gente de esos países es que nosotros nos tomamos la alianza en serio. Y animamos a nuestros socios de la OTAN a buscar igualmente oportunidades para hacer el mismo tipo de cosas por los demás. Si hay un mensaje a Moscú, es exactamente el mismo: que nos tomamos muy en serio nuestras obligaciones en Europa”, enfatizó.

La noticia llega el mismo día en que el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, trasladó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, su “profunda preocupación” porque, a su juicio, el Kremlin no está dando “pasos positivos” para rebajar la tensión en la crisis de Ucrania y cumplir así el acuerdo internacional de Ginebra.

Kerry conversó ayer por teléfono tanto con Lavrov como con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatsenyuk, sobre la situación en Ucrania y amenazó una vez más a Rusia con nuevas sanciones si no cumple el compromiso firmado con EE. UU., la UE y Ucrania en Ginebra.

Para el jefe de la diplomacia de EE. UU., la prueba de que Rusia no está actuando como se le exige es que las milicias prorrusas “continúan ocupando cada vez más edificios y tomando a los periodistas y a otros civiles cautivos” en el este de Ucrania.

—AGENCIAS