Honduras reparará y modernizará su Fuerza Aérea

El embajador de Brasil en Tegucigalpa, Zenic Krawctschuk, indicó que su país apoyará a Honduras en la reparación y modernización de una veintena de aviones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2014-04-11 10:40:00

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que defenderá “con todo” el espacio aéreo de su país, y Brasil ofreció su apoyo a esta nación centroamericana para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

“Vamos a defender con todo el espacio aéreo hondureño”, subrayó Hernández, al tiempo que aseguró que la Fuerza Aérea Hondureña (Fah) tendrá “todo su apoyo económico y logístico” para cumplir esa misión.

La Fah ha cumplido a “cabalidad” su misión de defender el espacio aéreo, combatir el crimen organizado y el narcotráfico, así como ayudar a la ciudadanía ante los desastres naturales, señaló el gobernante al asistir este jueves en Tegucigalpa a la ceremonia del 83 aniversario de la Fuerza Aérea.

Además, reconoció “el apoyo y (el) gran sacrificio” que hacen los oficiales de la Fah para implementar la Ley de Exclusión Aérea aprobada en enero pasado por el Parlamento hondureño que faculta a las fuerzas del país a derribar avionetas sospechosas de llevar drogas.

Según la ley, los aeronaves serían derribados si no acatan la instrucción de descender a tierra tras varios requerimientos de la Fuerza Aérea Hondureña.

El gobernante destacó que el objetivo de esa normativa “es protegernos ante la amenaza del narcotráfico, que deja luto, llanto, dolor y sangre en las familias hondureñas, que ven el tránsito de la droga proveniente del sur y con destino al norte de América”.

Hernández reconoció el apoyo de Estados Unidos al reactivar en marzo pasado su servicio de guardacostas en aguas internacionales cercanas a Honduras para ayudar a la nación centroamericana en su lucha contra el narcotráfico.

El embajador de Brasil en Tegucigalpa, Zenic Krawctschuk, por su parte, indicó que su país apoyará a Honduras en la reparación y modernización de una veintena de aviones para mejorar el combate al narcotráfico.

“Sabemos que Honduras tiene prisa y el crimen organizado no espera”, subrayó el diplomático suramericano, que también asistió a la ceremonia de aniversario de la Fah.

La reparación de los aviones estará a cargo de la aeronáutica brasileña y su costo será de alrededor de 2,5 millones de dólares cada uno, señaló Krawctschuk, según un comunicado divulgado por la Casa Presidencial hondureña.

El diplomático suramericano anunció también que su país analiza la posibilidad de donar a Honduras una cantidad no precisa de aviones del tipo supertucanos.

Honduras vive una ola de violencia criminal que a diario deja un promedio de casi 16 muertes en este año y, según las autoridades, el crimen organizado y el narcotráfico son responsables en gran medida de tanta criminalidad en el país.