Venezuela, Cuba y Honduras, en la “lista negra” de la CIDH

El régimen de La Habana sigue violando derechos humanosDestacan las debilidades en la administración de justicia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-23 9:00:00

Washington Cuba, Honduras y Venezuela integran un año más la “lista negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como los países que necesitan hacer una especial mejora en esta materia.

La presidenta de la CIDH, la jamaicana Tracy Robinson, presentó ayer el informe relativo a 2013, en el que por segundo año no aparece Colombia, quien había conformado la lista durante 12 años hasta que fue retirada por haber permitido a la Comisión una visita “in loco” y el monitoreo internacional.

El trabajo sobre el respeto a los derechos humanos en el continente, además, hizo especial hincapié en la situación del penal estadounidense de Guantánamo, la libertad de expresión en Ecuador y el derecho a la nacionalidad en la República Dominicana.

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia”, mientras que se preocupa especialmente por la seguridad ciudadana y la independencia judicial en el caso de Honduras, un asunto que también afecta a Venezuela.

La Comisión, según Robinson, constató que la isla caribeña sigue sufriendo “restricciones a los derechos políticos a la asociación, libertad de expresión y difusión del pensamiento” así como sus ciudadanos siguen sin poder ejercer el derecho al voto y carecen de un sistema judicial independiente.

La CIDH reiteró que Cuba sigue en “situación permanente y sistemática de violación de los derechos humanos”, y que sufre una represión severa mientras que persisten fuertes restricciones a los defensores de los derechos humanos.

Venezuela es objeto de consideración ante “una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia representativa previstos en la Carta Democrática Interamericana”, y además padece una preocupante falta de independencia judicial.

“La Comisión ha observado de manera reiterada en sus informes anteriores sobre Venezuela, situaciones estructurales como la de provisionalidad de los jueces y fiscales, la cual conlleva a la fragilidad del poder judicial y a su falta de independencia e imparcialidad, que impacta de manera negativa el ejercicio del derecho de acceso a la justicia”, apunta el informe.

Respecto a Honduras, el organismo reitera su postura sobre una serie de “asuntos estructurales en materia de justicia, seguridad, marginación y discriminación que han afectado durante décadas los derechos humanos de sus habitantes”.

Robinson dijo que a la CIDH le preocupa la falta de seguridad y las debilidades en la administración de justicia, “que se evidencian en los altos niveles de criminalidad e impunidad”.

La falta de independencia del poder judicial y de otros poderes del Estado, así como las debilidades en la administración de justicia asociadas a altos índices de violencia e impunidad, son los puntos más delicados que la Comisión identifica en Honduras. Además, también alerta de la situación de los defensores de derechos humanos y de la libertad de expresión.

Llega Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, férreo crítico del régimen de Nicolás Maduro y su proyecto socialista, llegó ayer a Caracas para participar en un foro sobre libertad en América Latina.

Al ser preguntado sobre el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición con miras a solventar la crisis, el escritor expresó su deseo que este no se queden en un ejercicio retórico y llegue a soluciones. “Espero que no sea una mera exhibición retórica, que haya la voluntad de hacer avanzar, digamos… el proceso de pacificación del país”, comentó. —AGENCIAS.