Tribunal ordena restituir a Petro

La decisión judicial es que el destituido alcalde de Bogotá regrese a su cargo y da un plazo de 48 horas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-22 9:00:00

COLOMBIA. Un tribunal ordenó ayer que el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, debe volver al cargo, en un nuevo giro jurídico del caso que mantiene en ascuas a la capital colombiana.

El Tribunal Superior de Cundinamarca dispuso el regreso de Petro al decidir una tutela o demanda de un ciudadano que impugnó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de destituir a Petro el 19 de marzo. El juzgado dio 48 horas para que Petro sea restituido al cargo, informó la alcaldía capitalina en Twitter.

Informado de la decisión, Petro dijo en un mensaje en la misma red social que el juzgado “protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos”.

El presidente Santos no comentó de inmediato sobre la decisión, que se puede apelar ante el mismo Tribunal en segunda instancia.

El constitucionalista Juan Manuel Charry explicó por teléfono a AP que las decisiones de tutela “son de efectos inmediatos sin perjuicio que se tramiten recursos” o apelaciones, lo que significa que “vamos a ver a Petro” volver a su despacho en la alcaldía de Bogotá, en la céntrica Plaza de Bolívar.

Santos, quien ya desoyó una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Petro, nombró ayer a como alcaldesa encargada de Bogotá a la urbanista María Mercedes Maldonado, en sustitución del ministro de Trabajo Rafael Pardo, mientras realizan las elecciones. —AGENCIAS.