Diarios de Colombia envían papel a periódicos venezolanos

Son 52 toneladas de papel Newsprint, para cubrir temporalmente las necesidades de los rotativos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-01 7:00:00

BOGOTÁ. La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) envió un cargamento de papel para tres diarios venezolanos como parte de su proyecto “Todos somos Venezuela”, informó ayer el periódico El Nacional.

El cargamento es escoltado por un equipo de tres periodistas de los medios colombianos Colprensa, El Colombiano y El Tiempo durante todo el trayecto del Zulia hasta Barquisimeto y luego hasta Caracas, en las oficinas de El Nacional.

Andiarios indicó que el pasado lunes “se cargaron 52 toneladas de papel” que serán entregados a los periódicos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País, de Venezuela.

Y es que la prensa venezolana atraviesa dificultades para comprar divisas e importar la materia prima de los rotativos por las restricciones impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, y en ese país no se produce papel para esta industria.

Un grupo de periodistas de El Impulso, El Nacional y el Regional del Zulia también acompañan el cargamento en representación de los rotativos venezolanos. El viaje concluirá en Caracas este jueves.

El Nacional recordó que el proyecto cumple 23 días de cobertura en la página Todos Somos Venezuela, donde todos sus miembros publican información sobre la situación del país que después es divulgada en los medios impresos de América Latina.

El objetivo de esta iniciativa es llamar la atención sobre el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela con la eliminación de emisoras y frecuencias, así como la salida de medios internacionales y la falta de papel para los rotativos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), Jon Ruiz, afirmó que “esto es un símbolo que tiene un alcance muy limitado” porque sólo permitirá que los diarios destinatarios publiquen por 15 días, pero combatirá “la falta de libertad causada por un problema burocrático”.

Ruiz afirmó que la importación del papel cuenta con todos los requisitos burocráticos, por lo que esperan no tener problemas para que llegue a Venezuela, pero están prevenidos ante cualquier intento de frenar la llegada de los camiones.

En caso de que las autoridades venezolanas impidan el paso de estos camiones de papel, Andiarios tiene planeado “poner los focos de los medios internacionales en lo que está pasando en Venezuela” y explicar, si así sucede, que cuando se trata de solucionar “ese tema burocrático” aparecen “trabas arancelarias para importar”. —AGENCIAS.