Cae segundo al mando de cartel Beltrán Leyva

Arnoldo Villa Sánchez era el jefe de seguridad del capo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-16 9:00:00

MÉXICO. La Policía Federal mexicana arrestó a Arnoldo Villa Sánchez, el número dos al mando del grupo de los Beltrán Leyva, después de ocho meses de investigaciones, informó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

El funcionario precisó que Villa Sánchez, de 40 años y originario del estado de Guerrero, se desempeñó en 2009 como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, cuando se distinguió por su agresividad y violencia que le permitieron subir en un corto tiempo en esta organización.

De acuerdo con la información ofrecida por el comisionado, el detenido había establecido la capital mexicana como su centro de operaciones desde donde mantenía su presencia en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Según las investigaciones, Villa Sánchez mantenía un perfil ejecutivo y se reunía con sus colaboradores barrios de alto nivel como el Pedregal, en las colonias del Valle y Condesa, y en hoteles de lujo del Distrito Federal.

Agentes de la Policía Federal arrestaron al capo junto con su escolta, Augusto Román Baena, cuando sostenía ayer martes una reunión en la colonia Condesa de la capital mexicana.

Rubido precisó que Villa Sánchez fue ubicado en 2013 después de que la policía logró incautar diversas cantidades de cocaína en varios operativos.

“Resultado de estas líneas de investigación se identificó a Arnoldo Villa Sánchez como responsable de dicho trasiego”, dijo.

Los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la fiscalía mexicana.

En 2013 Villa Sánchez se destacó como uno de los principales operadores de esta organización, por lo que las autoridades estadounidenses lo incluyeron en una lista en la que se vincula al detenido con una organización delictiva.

En noviembre de 2013 el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales a Arnoldo Villa Sánchez, considerado uno de los jefes de seguridad de ese cartel.

EE. UU. acusa al detenido, también conocido como Erick René Calderón Sánchez, de haber llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel Beltrán Leyva. —AGENCIAS