En 12 meses de gobierno, Maduro duplicó la inflación y elevó la escasez

Ayer cumplió el primer año de su llegada al poder, tras el cerrado resultado de la elección presidencial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-14 9:00:00

VENEZUELA. En medio de tropiezos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró ayer el primer año de su cerrado triunfo electoral sobre el opositor Henrique Capriles, con el que dio inicio a un Gobierno que asegura defender el legado del mandatario Hugo Chávez.

El periódico español El Mundo publicó que Maduro convocó a su gabinete para una reunión en la casa de gobierno para recordar la fecha de su triunfo por una diferencia de 1.5 puntos porcentuales entre sus votos y los de Capriles.

Las elecciones del 14 de abril de 2013 fueron convocadas debido a la muerte de Chávez, quien en octubre de 2012 había ganado una tercera reelección pero no pudo jurar para el nuevo período y murió el 5 de marzo.

Pero mientras Maduro celebra su llegada al poder con bombo y platillo, las cifras económicas que dan cuenta de los resultados del año de gestión le borran la sonrisa a los venezolanos.

“En Venezuela en 12 meses la inflación pasó de 29.4 a 57.3 por ciento y la escasez de 20.3 a 28 por ciento; en tanto, los homicidios subieron 20 por ciento”, indica el portal de La Razón México.

Mientras que el medio venezolano Últimas Noticias reseñaba en su sitio web que en el primer año en ejercicio, la actual administración se ha centrado en resolver temas como el desabastecimiento, la escasez y la fluidez en el otorgamiento de las divisas.

El medio consultó con diversos analistas la situación económica que vive Venezuela y los expertos coinciden en que hay un deterioro.

Para el economista José Guerra el hecho de que se haya mantenido el precio del petróleo alto, alrededor de los $100 por barril, es una ventaja, pero no es logro de las políticas económicas del gobierno, “ese es un tema que depende de la demanda mundial, la producción que logre la Opep”, dice en la publicación.

También el profesor de economía de la Ucab (Universidad Católica Andrés Bello), Luis Zambrano Sequín, opina que “en este período la economía venezolana acentúo el ya largo proceso de deterioro”; con poca capacidad de crecimiento, debido a los bajos niveles de inversión, además de un importante deterioro en la producción de bienes y servicios y la calidad del empleo. Y sumado a esto es concebida como una economía extremadamente riesgosa.

Asimismo, Sequín sostiene que “claramente hay factores que contribuyen a explicar el alza sostenida en el nivel de precios que están asociados al lado de la oferta de la economía: el bajo nivel de inversión, la obsolescencia tecnológica, el racionamiento de divisas, la incertidumbre jurídica, la inestabilidad en las políticas y la imperfección bajo la cual funcionan los mercados”.

De igual forma, José Guerradestacó que aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado la cifra oficial de la escasez del mes de marzo, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas, ha colocado esta variable en 31.03 % en los productos que conforman la canasta alimentaria.

De hecho, las últimas cifras de escasez publicadas por el ente emisor corresponden al mes de enero, cuando este indicador fue de 28 %, el más alto en su historia; y en febrero se obviaron esas cifras en el informe mensual de inflación que reveló el chavismo.

Guerra estima que el gran problema que ha tenido el gobierno del presidente Maduro durante su primer año de mandato fue, y sigue siendo, que la política económica no ha funcionado “es muy deficiente, con una expectativa de inflación de entre 60 y 65 % este año”, apunta el análisis de Últimas Noticias.