Muere uno de los líderes de los “Caballeros Templarios”

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad explicó que Kike Plancarte, de 43 años, fue localizado tras una operación de inteligencia en el estado de Querétaro donde se enfrentó con personal de la Marina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-04-01 4:30:00

El Gobierno mexicano confirmó hoy que el presunto líder financiero del cártel de Los Caballeros Templarios, Enrique Plancarte Solís, murió ayer, lunes, en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina.

En una conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que Kike Plancarte, de 43 años, fue localizado gracias a una operación de inteligencia en el central estado de Querétaro y al verse acorralado disparó, por lo que los efectivos de la Marina tuvieron que repeler la agresión.

El comisionado aseguró que se le hicieron las pruebas de dactiloscopia y comparación de imágenes fotográficas para su identificación, que confirmaron que se trata de uno de los líderes de este cártel, que opera principalmente en el estado de Michoacán.

Según explicó Rubido, Plancarte fue ubicado el día 30 de marzo en el municipio de Colón (Querétaro), por lo que se establecieron distintos perímetros de seguridad.

Hacia las 19.00 hora local del lunes (01.00 GMT del martes) se identificó “a una persona con las características de Plancarte caminando por el poblado”, agregó Rubido.

“Este sujeto, al notar la presencia de las fuerzas federales intentó ocultarse y cuando estas le indicaron hacer alto respondió con disparos de armas de fuego. El personal naval, al repeler la agresión lo neutralizó”, apuntó el comisionado.

Aún con vida, añadió, se le proporcionaron los primeros auxilios pero cuando iba a ser trasladado para su atención médica falleció, dijo Rubido en una declaración que leyó ante los periodistas en la sede de la Secretaría de Gobernación.

Su cuerpo fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la 17 zona militar en Querétaro, en donde se le practicaron las pruebas de identidad que confirmaron que se trataba del dirigente de los “Templarios”.