Hallan muerto en Venezuela a exjefe de Inteligencia

Eliécer Otaiza participó en el fallido golpe de Hugo Chávez en 1992 El exfuncionario fue hallado con varios impactos de bala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-28 7:00:00

CARACAS. El concejal del municipio caraqueño Libertador y exdirector de la policía de inteligencia de política de Venezuela, Eliécer Otaiza, fue hallado muerto con impactos de bala, según informan medios locales venezolanos.

El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, confirmó que Otaiza recibió cuatro balazos el pasado fin de semana mientras se encontraba dentro de su auto en el municipio El Hatillo, estado Miranda.

Torres declaró que al parecer fue víctima de un robo, sin embargo advirtió que aún se están investigando las causas del hecho.

Otaiza fue licenciado en Artes y Ciencias Militares y cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

Era capitán retirado del ejército y exdirector de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), disuelta en 2009 y sustituida por Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El concejal también participó en el golpe de Estado fallido comandado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.

Se destacó en materia de seguridad, y se dice que fue el ideario de “los anillos de seguridad” del gobernante, actividad que ahora realiza el servicio de seguridad cubano. Otaiza también trabajó verificando firmas de la oposición contra Chávez durante el referéndum revocatorio. Aspiró a ser candidato a gobernador de Carabobo sin éxito.

En abril de 2013, el entonces presidente encargado Nicolás Maduro recordó que fue este experto en inteligencia militar quien propuso el nombre de República Bolivariana de Venezuela en la Constitución de 1999.

El cuerpo de Otaiza estaba en la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desde el sábado pero su cuerpo sólo pudo ser identificado ayer.

En la actualidad Otaiza era el presidente del Concejo Municipal de Libertador y era cercano al partido oficialista y a la revolución Bolivariana.

Venezuela sufre una de las tasa de homicidios más altas en América Latina.

El asesinato del líder político se en un momento de tensión y polarización política en Venezuela tras las protestas antigubernamentales que han dejado 41 muertos.

“Aunque las circunstancias de la muerte de Otaiza no están aún claras, el incidente se añade a los 3,192 asesinatos que se han registrado en lo que va de 2014”, dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Según el Observatorio de Violencia de Venezuela, un 90 % de los homicidios no se resuelven por la justicia.