Un sismo de 6.6 sacude Nicaragua; Costa Rica y El Salvador lo sienten

El epicentro se ubicó a 56 km al sudoeste de Managua, la capital de Nicaragua, que en 1972 quedó casi destruida tras ser sacudida por un movimiento telúrico

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-11 7:00:00

MANAGUA. Un sismo de magnitud 6.6 remeció ayer Nicaragua, el segundo de similares características en las últimas 24 horas, y se sintió también en la vecina Costa Rica y en El Salvador, según el servicio sismológico de Estados Unidos y testigos.

El epicentro se ubicó a 56 km al sudoeste de Managua, la capital de Nicaragua, que en 1972 quedó casi destruida tras ser sacudida por un movimiento telúrico.

El Gobierno nicaragüense ya había evacuado desde temprano los edificios oficiales en la capital ante las múltiples réplicas del sismo de magnitud 6.1 del jueves, que causó 38 lesionados leves y dañó más de 700 viviendas, según datos preliminares.

Una mujer de 23 años sufrió un paro cardíaco durante el sismo del jueves y murió mientras era llevada a un hospital, informaron las autoridades.

Las clases están suspendidas en escuelas y universidades y el gobernante Daniel Ortega mantenía varios departamentos como Managua y León en alerta roja.

En los hospitales, los pacientes de menos gravedad fueron enviados a sus casas para tener disponibilidad de camas.

La sacudida principal se dio a las 5:27 hora local pm del jueves en el fondo del lago Xolotlán, a una profundidad de diez kilómetros bajo tierra, frente a las costas de Nagarote, municipio ubicado a 40 kilómetros de Managua.

Según las autoridades, unas 700 viviendas resultaron con daños en Nagarote y más de 74 familias se reubicaron en albergues tras el sismo del jueves. El total de casas dañadas en varias ciudades podría superar las 1,000.

Una grieta de dos centímetros de ancho fue detectada en la laguna de Asososca, en Managua, que sirve como fuente de agua potable a una parte de la población capitalina, confirmaron las autoridades.

Desde la madrugada de este viernes las provincias de Managua y León se mantienen en estado de alerta roja, que manda a la población huir de sitios de peligro y a las autoridades a atender a los afectados.

La televisión local mostró a pobladores del municipio de Nagarote a oscuras por la falta de energía eléctrica tras sismo de la víspera, que sacaron colchones a los patios y calles y pasaron la noche fuera de sus casas para prevenir daños.

Un concierto de música, un carnaval, y las ligas nacionales de béisbol y fútbol, fueron cancelados luego de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reportara más de 1,000 réplicas del sismo principal en menos de 20 horas. —AGENCIAS.