Nicolás Maduro decreta aumento de 30 % del salario mínimo y las pensiones

La grave situación económica de Venezuela ha sido uno de los detonantes de las recientes protestas desde febrero

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-29 7:00:00

CARACAS. El gobernante Nicolás Maduro anunció ayer un aumento del salario mínimo y pensiones de 30 %, el segundo incremento de 2014, publicó el diario El Nacional.

Desde enero de este año, el sueldo se encontraba en 3,270 bolívares ($520.35) más 1,351 ($214.98) en bono de alimentación; con este incremento el salario quedaría en 4,251 ($676.46) bolívares más Bs. 1,351 ($214.98) de ticket de alimentación, dando un total de Bs. 5,602 ($891.44).

El anuncio lo hizo desde el Palacio de Miraflores en reunión con diferentes representantes de los sectores sindicales del país, así como empresarios privados y representantes de las empresas públicas.

Maduro resaltó que el aumento entrará en vigencia a partir de mayo.

De igual modo, el Ejecutivo destacó que evaluará “otra vez” un nuevo incremento en el último trimestre del año.

El incremento salarial “debe obligar el ajuste de todas las tablas (salariales) ya sobre ellos”, anunció el gobernante, quien ordenó al vicepresidente Jorge Arreaza y al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, a “ajustar todas las tablas en los sectores públicos”.

En enero pasado, Maduro también anunció un incremento del salario mínimo de 10 por ciento, adicional a lo previsto para este año a fin de paliar los efectos de la inflación.

Debido a los agudos problemas de desabastecimiento y la alta inflación que para este año se prevé llegue a 75 por ciento, expertos habían anticipado una brusca caída del poder adquisitivo.

Por otra parte, firmó un decreto en el que cambia el nombre del ministerio del Trabajo a ministerio del Proceso Social del Trabajo, con nuevas funciones.

Maduro aprovechó para convocar a una marcha de trabajadores el primero de mayo.

Explicó que la tasa de desempleo ha descendido en el país. Por ejemplo, tomó la tasa de desempleo del mes de febrero que se ubicó en 7.2 %, “la más baja en 30 años”.

“Vale más que oro la calidad del empleo y la capacidad de generar empleo estable y protegido. Hemos demostrado que sí se puede, pues ahora vamos a acelerar la marcha para los que trabajan, para la clase obrera”, indicó el gobernante venezolano.

También convocó para el 1º de mayo una gran movilización nacional de trabajadores y trabajadoras.

“El primero de mayo saldrán los trabajadores a la calle en apoyo a la Revolución Bolivariana, la construcción del modelo socialista, bolivariano y cristiano”, declaró.

—AGENCIAS.