Casi 300 desaparecidos por naufragio de ferry

Mueren cuatro personas en hundimiento en costa surcoreana

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-16 9:00:00

COREA DEL SUR. Casi 300 personas, muchas de ellas estudiantes del mismo colegio, están desaparecidas tras el hundimiento de un ferry ayer en la costa de Corea del Sur, en lo que podría ser el mayor desastre marítimo del país en más de 20 años.

El ferry transportaba a 462 personas, de las cuales 174 fueron rescatadas, según indicaron funcionarios de la guardia costera, cuyas embarcaciones participaban en las tareas de rescate junto con barcos pesqueros privados y helicópteros.

Hasta el momento se confirmaron cuatro muertes, aunque disminuían las esperanzas para los 284 pasajeros desaparecidos mientras continuaban los esfuerzos de búsqueda con linternas en medio de la noche.

No estaba inmediatamente claro porqué el ferry Sewol se inclinó fuertemente y naufragó en condiciones aparentemente calmas al sudoeste de la costa surcoreana, aunque algunos sobrevivientes hablaron de un fuerte ruido antes del desastre.

“Estaba todo bien y luego el barco hizo ‘boom’ y hubo ruido de carga cayendo”, explicó Cha Eun-ok, que dijo que estaba en la cubierta del ferry tomando fotografías cuando comenzó el desastre.

“El anuncio a bordo fue que las personas permanecieran en sus lugares (…) quienes se quedaron están atrapados”, agregó la joven desde Jindo, la ciudad más cercana a la escena del accidente.

Las familias de quienes aún están desaparecidos enfrentaban una agónica incertidumbre, mientras los buzos que buscaban a los pasajeros atrapados en la embarcación tuvieron que suspender su trabajo hasta el amanecer del jueves.

Los sobrevivientes fueron llevados a un gimnasio en Jindo, donde eran arropados y recibían asistencia médica.

Furiosos familiares de pasajeros desaparecidos lanzaron agua a periodistas y a un político local que había llegado al improvisado hospital, mientras intentaban hablar con los sobrevivientes.

La mayoría de los pasajeros del ferry serían jóvenes y docentes de un colegio secundario de Seúl que iban en viaje escolar a la isla Jeju, unos 100 kilómetros al sur de la península coreana. Uno de los muertos fue identificado como uno de los estudiantes.

EE. UU. envía ayuda

Estados Unidos envió al buque de asalto anfibio Bonhome Richard al sitio donde naufragó el barco surcoreano para ayudar en el rescate de las víctimas, informó la Marina estadounidense.

El USS Bonhomme Richard navegaba en una patrulla de rutina al oeste de la Península de Corea, en el Mar Amarillo, cuando el buque de pasajeros Sewol empezó a hundirse a unos 185 kilómetros de distancia, y lanzó una llamada de auxilio, según informó la Marina.

La Marina estadounidense también despachó dos helicópteros MH-60, desde el USS Bonhomme Richard, para ayudar en las labores de socorro de los náufragos, mientras el buque ponía rumbo al lugar del naufragio. —AGENCIAS