RepresiónGuardias atacan protesta estudiantil

Los universitarios salieron a manifestarse contra la crisis económica y el desempleo, pero los cuerpos de seguridad chavistas los repelieron con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas. Los choques dejaron siete lesionados y robo de cámaras a periodistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-03 9:00:00

VENEZUELA. Policías antimotines y agentes de la Guardia Nacional reprimieron ayer con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento una manifestación de cientos de estudiantes universitarios que protestaron en Caracas contra la crisis económica y el desempleo, en cuyos incidentes hubo al menos siete heridos.

Los manifestantes, convocados por líderes estudiantiles para protestar por la inflación y escasez, pretendían marchar desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hacia la vicepresidencia del área económica, cuando la Guardia Nacional y la Policía antimotines los interceptó en una de las entradas del recinto, comprobó un fotoperiodista de la AFP.

Los antimotines y manifestantes se trenzaron en una batalla con piedras, gases lacrimógenos y chorros de agua.

Durante los choques grupos de civiles armados no identificados y en motocicletas, a los que los opositores asocian con el Gobierno, amedrentaron a los estudiantes efectuando disparos al aire con armas de fuego dentro de la universidad.

A su turno los educandos, algunos encapuchados, golpearon a dos de los motociclistas.

Estos incidentes dejaron al menos “siete personas heridas por contusiones, fracturas y heridas abiertas”, informó la dirigente estudiantil Hilda Rubi González y agregó que los lesionados “están todos estables”.

Al menos cuatro fotorreporteros y camarógrafos de medios locales fueron atacados y despojados de sus equipos de trabajo, de acuerdo con denuncias de los medios afectados y de organizaciones de libertad de prensa.

Juan Requesens, líder estudiantil de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo que “colectivos armados están generando violencia contra estudiantes dentro de nuestra universidad” tras la acción de los cuerpos de seguridad.

Agregó que “colectivos encapuchados agreden a estudiantes que manifestaban luego de que la Policía Nacional los reprimiera. Los colectivos entraron en motos a rondar por la universidad y se escucharon disparos”.

Mientras yacía en el piso un joven, aparentemente herido, dentro de la universidad, los “colectivos le robaron las cámaras a dos fotógrafos de prensa y amenazaron al equipo de (la televisora privada) Televén para que cesaran de realizar tomas”, indicó Requesens.

Desde hace dos meses, Venezuela vive una ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la crisis económica y la inseguridad, con saldo de 39 muertos, más de 550 heridos y casi un centenar de denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Maduro anuncia visita de estadounidenses

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció ayer que está a la espera de que un conjunto de personalidades de EE. UU. visite el país y que su colega estadounidense, Barack Obama, apruebe al nuevo embajador en Washington.

“Estamos esperando la visita de un conjunto de personalidades de los Estados Unidos” y que Obama apruebe al nuevo embajador venezolano en EE. UU., dijo Maduro sin dar más detalles.

También negó que el país esté en “caos”, pero instó a los ciudadanos a levantarse contra quienes quieren imponer la violencia al decir que Venezuela tiene dos caras, una mayoritaria que quiere avanzar en paz y otra minoritaria que pretende poner de rodillas al país ante “el poder económico imperial”. Declaró que la “minoritaria” es la que “muestran los medios de comunicación de la burguesía”.

Maduro aseguró que existe un sector de la oposición que tiene un plan secesionista para que seis de sus 23 estados se vuelvan autónomos y apuntó que realizan una investigación al respecto.

Afirmó que se trata de “una amenaza” real y aseguró que su Gobierno maneja desde hace tiempo la información de que se pretende separar de Venezuela a los estados Zulia y Táchira (oeste), fronterizos con Colombia, así como Mérida (oeste), Lara (oeste), Carabobo (centro) y Nueva Esparta (este).

Mientras tanto, los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia harán una visita a Caracas la otra semana con miras a promover el diálogo. —AGENCIAS. L