Nicaragua mantiene alerta roja

El gobierno sandinista dijo que se mantendrá la alerta en el litoral Pacífico nicaragüense, tras el terremoto del jueves.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-12 10:00:00

MANAGUA. Nicaragua vivió ayer su tercer día en estado de alerta luego de que el jueves un terremoto de magnitud 6.2 Richter afectara varias ciudades del país, dejando un muerto, 33 heridos graves y 2,141 viviendas afectadas, y que ha sido seguido de más de 1,000 réplicas menores y otro sismo de magnitud 6.7.

El Gobierno sandinista mantuvo ayer la alerta roja en el litoral Pacífico nicaragüense, que manda a la población a evacuar sitios de peligro, y anunció que ejecutará un plan para reconstruir y reemplazar las viviendas dañadas.

Según el último informe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), un total de 2,141 familias resultaron con sus viviendas dañadas total o parcialmente, principalmente por el terremoto de 6.2 Richter del jueves, con epicentro bajo el lago Xolotlán, frente a las costas del municipio de Nagarote.

Nagarote, con 1,200 viviendas afectadas y a 40 kilómetros al noroeste de Managua, fue el municipio más afectado por el movimiento telúrico del jueves, el más fuerte sentido en Nicaragua desde el terremoto que devastó la capital nicaragüense en 1972 y mató a unas 5,000 personas, dejó a otras 20,000 heridas y a más de 250,000 sin hogar, según los datos disponibles.

En Nagarote, donde colapsaron 47 casas, sus habitantes continúan levantando los escombros tras ese terremoto, el cual ha dejado un enjambre sísmico. —AGENCIAS