Obamacare excede los 7 millones de inscritos

Pese a los tropiezos con el sitio web, que tuvo que ser revisado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-01 7:00:00

WASHINGTON. El presidente de EE. UU., Barack Obama, se anotó ayer un importante triunfo político con los 7.1 millones de inscritos en los seguros médicos privados de su reforma sanitaria, conocida como Obamacare, una meta que no parecía posible hace unos meses debido a los problemas que enfrentó el sitio web, y proclamó el fin del debate para “derogar” la ley que es rechazada por los republicanos.

La reforma, promulgada en 2010, es “buena” para la economía y para el país, y “no hay ninguna razón para volver atrás”, destacó Obama complacido por los resultados en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca en compañía de su vicepresidente, Joe Biden.

El anuncio de Obama sobre el registro de 7.1 millones de inscripciones en los seguros médicos entre el 1 de octubre y el 31 de marzo fue aplaudido, igual que cuando afirmó que “el debate sobre derogar la ley ha terminado. Esta ley está aquí para quedarse”.

A la medianoche del lunes venció el plazo para contratar un seguro médico privado acorde con los parámetros de la reforma sanitaria para no enfrentarse a una multa durante este 2014.

No obstante, la semana pasada el Gobierno anunció una extensión del plazo más allá del 31 de marzo únicamente para las personas que ya hayan iniciado el proceso de contratación del seguro, a través de la web www.Healthcare.gov y de la línea de atención telefónica.

El objetivo que se había marcado en un principio el gobierno era lograr 7 millones de inscripciones en los nuevos seguros entre octubre y marzo, pero la meta se rebajó a 6 milllones debido a los numerosos problemas en la web en sus primeras semanas de funcionamiento.

De hecho, la web volvió a caerse este lunes y a sufrir fallos técnicos, pero el Gobierno los minimizó y vinculó los problemas al auge en la demanda experimentado en los últimos días.

Según los analistas, el éxito de la campaña de promoción de los seguros podría despojar a los republicanos, críticos tenaces de la reforma sanitaria, de una de sus principales bazas políticas de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que aspiran a hacerse con el control del Senado.

Si los republicanos conquistan el Senado y mantienen el control de la Cámara de Representantes, Obama quedará prácticamente incapacitado para promover su agenda en lo que queda de su segundo y último mandato, que acabará en enero de 2017.

La llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud no es perfecta, pero “está haciendo lo que se supone que debería, está funcionando”, y ha hecho que el sistema sanitario estadounidense sea “mucho mejor”, aseguró ayer el presidente.

Obama admitió que la aplicación de la ley, algunas de cuyas normas clave han sufrido cambios y aplazamientos, ha sido a veces “desordenada” y “polémica” y no duda de que habrá “problemas adicionales” en su implementación en el futuro. —AGENCIAS.