Casa Blanca anuncia que hay más de 7 millones de inscritos en seguros médicos

A la medianoche del lunes venció el plazo para contratar un seguro médico privado acorde con los parámetros de la reforma sanitaria promulgada en 2010 para no enfrentarse a una multa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-04-01 1:10:00

La Casa Blanca anunció hoy que se superó la meta de 7 millones de inscritos en los seguros médicos previstos en la reforma sanitaria, un objetivo que no parecía posible cuando se inició el periodo de inscripción en octubre debido al fiasco del lanzamiento de la web www.Healthacare.gov.

Un total de 7,041,000 de personas contrataron un seguro entre el 1 de octubre y el 31 de marzo y esa cifra no refleja las compras de última hora en una docena de estados, según detalló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

El presidente Barack Obama prevé hablar más tarde desde la Casa Blanca sobre la reforma sanitaria y el logro de los siete millones de inscritos.

Según los analistas, el éxito de la campaña de promoción de los seguros podría despojar a los republicanos, críticos tenaces de la reforma sanitaria, de una de sus principales bazas políticas de cara a las elecciones legislativas de noviembre, en las que aspiran a hacerse con el control del Senado.

Poco antes de la rueda de prensa de Carney, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, adelantó a los periodistas tras reunirse con Obama que se habían superado las siete millones de inscripciones.

A la medianoche del lunes venció el plazo para contratar un seguro médico privado acorde con los parámetros de la reforma sanitaria promulgada en 2010 para no enfrentarse a una multa.

El objetivo que se había marcado en un principio la Administración era lograr siete millones de inscripciones en los nuevos seguros entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, pero la meta se rebajó a seis debido a los numerosos problemas en la web en sus primeras semanas de funcionamiento.

La web volvió a caerse ayer y a sufrir fallos técnicos, pero el Gobierno los minimizó y vinculó los problemas al auge en la demanda experimentado en los últimos días.

Carney destacó hoy que espera que los más de siete millones de inscritos, un logro que muy pocos veían posible, sirva para apreciar “el cambio radical y positivo al que la ley ha dado paso para fortalecer la seguridad de la salud de todos los estadounidenses”.

“Los republicanos han gastado millones de dólares en falsos anuncios negativos (sobre la reforma) y han bloqueado la expansión del Medicaid en docenas de estados (…), pero ese esfuerzo no ha podido detener la ley”, apuntó el portavoz de Obama.

La semana pasada el Gobierno anunció una extensión del plazo para contratar los nuevos seguros médicos más allá del 31 de marzo únicamente para las personas que ya hayan iniciado el proceso, lo que ha generado duras críticas de los republicanos, que consideran un fracaso la reforma y abogan por su eliminación.