Trámites aduaneros tienen estancada la caravana del papel

Son 52 toneladas de papel que envió la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos a El Impulso, El Nacional y El Nuevo País.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-07 7:00:00

VENEZUELA. La caravana por la libertad, auspiciada por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), que partió el pasado martes desde Cartagena con destino a Barquisimeto y Caracas, todavía espera se concrete en la aduana del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), situada en Guarero, municipio fronterizo de Guajira, al oeste del estado Zulia, la nacionalización de las 52 toneladas de papel periódico Newsprint prestado por varios diarios del vecino país.

Según el diario El Nacional, debido a los trámites burocráticos gubernamentales la caravana del papel sigue estancada en una bodega del poblado de Guarero, en la frontera venezolana con Colombia.

Maritza Angulo, agente aduanera de la firma Corpasa, explica que falta legalizar el monto de los fletes, la importación, la inspección de la mercancía y el montaje a las tractomulas que la trasladarán a las ciudades de Barquisimeto y Caracas, donde las recibirán los representantes de los periódicos El Impulso, El Nuevo País y El Nacional.

En Venezuela, 13 medios impresos han salido de circulación por la restricción de divisas para la importación de papel, impuesta por el Gobierno.

Un informe de Andiarios indica que otros diarios venezolanos han dejado de circular temporalmente o de forma definitiva, entre ellos, Versión Final, de Zulia; cinco tienen problemas para circular por falta de papel, como El Oriental, de Monagas; y otros cinco tuvieron que reducir sus páginas por edición, entre esos El Impulso, de Lara.

Jhon Ruiz, presidente de la junta directiva de Andiarios, manifestó que la donación no es la solución al problema de fondo. Según cálculos de la Asociación, las 52 toneladas de papel pueden rendir dos semanas

“Pero sí contribuye a generar conciencia sobre la crisis, porque al final el perjudicado está siendo el ciudadano, quien tiene derecho a ser informado objetivamente”, advirtió Ruiz. —AGENCIAS