Gobierno de Brasil aprueba “Constitución de internet”

Garantiza derecho igualitario a la red y protege privacidad de los usuarios

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-23 9:00:00

BRASILIA. El Senado de Brasil aprobó el martes por unanimidad una novedosa legislación que garantiza el derecho igualitario a internet y protege la privacidad de los usuarios. La presidente Dilma Rousseff la promulgó ayer y la presentó en la conferencia sobre el futuro de Internet.

La ley, apodada la “Constitución de internet” de Brasil, ha sido aplaudida como un ejemplo de legislación que equilibra los derechos y obligaciones de usuarios, gobiernos y empresas, al tiempo que garantiza que la red continúe siendo abierta y descentralizada.

“Quiero felicitar a los senadores que fueron capaces de aprobar esta ley en un tiempo récord. La norma fue construida con la participación de toda la sociedad brasileña”, dijo Rousseff durante su discurso de apertura del #NETmundial (la cumbre internacional sobre la gobernanza de la Red).

Esta conferencia mundial es ampliamente considerada un intento de trazar un camino para una internet menos centrada en EE. UU., y a la que asistieron delegaciones de alto nivel de países como Alemania y los Estados Unidos.

Entre otras cosas, la flamante norma obliga a las empresas extranjeras de Internet a obedecer las leyes de la legislación local, incluso en los casos en los que no estén instaladas en el país.

También promueve la privacidad al imponer límites a los datos que las empresas en línea pueden recopilar de los usuarios de la red en este país de 200 millones de habitantes, al considerar las comunicaciones en Internet algo “inviolable y secreto”. Los proveedores de servicios de internet deben desarrollar protocolos para asegurar que los correos electrónicos sólo puedan ser leídos por quienes los envían y sus destinatarios. Los que infrinjan la norma pueden ser objeto de multas y suspensiones.

Sin embargo, la ley obliga a las empresas de internet a mantener datos de los usuarios durante seis meses y entregarlos a la policía mediante orden judicial.

Brasil se ha proyectado como defensor de la libertad en internet tras las revelaciones el año pasado de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a Rousseff, sus asesores más cercanos y a intereses comerciales brasileños como la petrolera estatal Petrobras.

La mandataria canceló una visita de estado a EE. UU. en octubre como resultado de las filtraciones del exanalista de la CIA Edward Snowden. Rousseff dijo que iba a promover más servicios de internet de cosecha propia, comenzando por un servicio de correo electrónico nacional, y hacer la porción brasileña del tráfico global de internet menos dependiente de EE. UU., en parte al tender un cable submarino a Europa. La mayor parte del tráfico de América Latina pasa a través de EE. UU.

—AGENCIAS.