Volcán de Fuego intensifica erupción

La población está alarmada y las autoridades alertan de que, debido a la intensa actividad, ocurran flujos de lava y piroplásticos.

descripción de la imagen
Barack Obama se reunirá con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Foto edh/archivo

Por

2014-04-22 9:00:00

GUATEMALA. El volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, intensificó su erupción y genera alarma en las poblaciones, aunque de momento no es necesario realizar evacuaciones, informaron ayer las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso, de 3,763 metros de altura, aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes en las últimas horas.

Las columnas de ceniza gris se mantienen a 4,500 metros sobre el nivel del mar y se desplazan a 12 kilómetros en diferentes direcciones del cráter, advirtió.

El Insivumeh informó de que todas las explosiones del cono están acompañadas de retumbos moderados a fuertes que generan ondas de choque sensibles a más de 15 kilómetros de distancia del edificio volcánico.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que poblaciones que viven en un perímetro de unos 35 kilómetros del coloso están alarmadas por la intensa actividad y que los retumbos del volcán son audibles en varias zonas. —AGENCIAS.