Militares marchan contra alto mando en Bolivia

descripción de la imagen
Barack Obama se reunirá con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Foto edh/archivo

Por

2014-04-22 9:00:00

BOLIVIA. En una protesta que no tiene precedentes en Bolivia, unos 2,000 militares de bajo rango no asistieron a sus cuarteles a nivel nacional, dijo uno de los líderes de los uniformados, y más de 500 salieron a las calles de La Paz ayer para protestar contra el despido de cuatro cabecillas del movimiento que exige cambios en las Fuerzas Armadas.

En traje de servicio, sargentos y suboficiales trotaron por las calles lanzando arengas contra sus jefes y detonaron petardos entre aplausos de los transeúntes.

“No hemos ido a trabajar y tengo el informe que a nivel nacional no han ido a trabajar unos 2,000, entonces estamos masificando nuestras protestas”, dijo a la AP, un suboficial que esta liderando el movimiento y que no quiso ser identificado por miedo a que los destituyan como a cuatro de sus colegas.

No ha habido de inmediato un informe oficial o castrense sobre lo dicho por el suboficial.

El alto mando militar y el Ministerio de Defensa, enviaron una propuesta para dialogar, pero los militares la rechazaron por no incluir sus demandas.

“El presidente ha formado parte de las Fuerzas Armadas, siendo soldado, él sabe la realidad de nosotros y el promueve la igualdad por eso pedimos reunirnos con él”, dijo un suboficial, mientras marchaba.

Los militares rebeldes se quejan de discriminación por parte de sus superiores y en su pliego de demandas exigen “un cambio doctrinario” de las fuerzas armadas para la eliminación de la categoría de suboficiales y sargentos” que ha servido para discriminarlos y que en su lugar sean llamados como “oficiales técnicos”.

Asimismo, demandan participar en la redacción de una nueva ley castrense que incluya esos cambios. También exigen “dejar sin efecto” las sanciones a sus líderes y el “cese de todas las medidas de represión”. —AGENCIAS