SIP revisa estado de la libertad de prensa en América

En Barbados, del 4 al 7 de abril, se reúne la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Discutirán temas como la censura en Venezuela y el espionaje en EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-03 7:00:00

MIAMI. Censura directa en Venezuela, espionaje en EE. UU., discriminación de la publicidad en Argentina, trabas al acceso a la información en el Caribe, multas contra medios en Ecuador y persecución judicial de periodistas en Brasil, son algunas de las medidas contrarias a la libertad de prensa adoptadas en varios países de América que serán analizadas en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Barbados, del 4 al 7 de abril.

Las discusiones más interesantes serán mañana, cuando está programado que la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP inicie la revisión, país por país, de temas relativos a la libertad de prensa.

El coloquio “Venezuela en crisis: Hablan los periodistas” abordará el “silencio informativo y los actos de censura, la agresión y la restricción” que se padecen en medios de ese país suramericano, como parte de una “estrategia oficial” y en el marco de la violencia ocasionada por las protestas sociales.

Participarán en esa mesa redonda Claudia Gurisatti, directora del canal internacional NTN24, censurado en Venezuela, y Jorge Luis Sierra, periodista mexicano especializado en temas de seguridad y defensa de la Knight International Journalism Fellowship, quienes estarán acompañados por Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.

La SIP viene respaldando las gestiones de apoyo a los medios y periodistas en Venezuela ante un Gobierno que, en palabras de Claudio Paolillo, presidente de la Comisión, tiene “una gran capacidad creativa para imponer censura”.

Andiarios (Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos) anunció esta semana que enviaría 52 toneladas de papel periódico en calidad de préstamo a diarios venezolanos, un gesto “simbólico” que equivale al papel necesario para 15 días de circulación.

Además de Venezuela, mañana también está programada una mesa redonda sobre EE. UU. y “los problemas de libertad en la prensa americana”, a cargo de Anders Gyllenhaal, vicepresidente de noticias y editor en Washington de McClatchy Newspapers, y Bill Roberts, director de la página editorial de The Durango Herald, de Colorado.

Entre otros asuntos abordarán el espionaje telefónico, las restricciones al flujo informativo, el secretismo y las limitaciones para acceder a las actividades oficiales de la Presidencia estadounidense.

El domingo está prevista una mesa de debate que examinará la “concentración de medios y el papel del Estado”, en la que participarán Asdrúbal Aguiar, del diario El Impulso, de Venezuela; Edward Seaton, de Seaton Newspapers, y Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, de Washington.

Hoy, en el primer día de reuniones, están programadas sesiones sobre cómo sacar provecho económico de los videos informativos en los medios de comunicación; cómo evoluciona el concepto de la página web tradicional; nuevas estrategias para relanzar los anuncios clasificados, o nuevas tendencias de publicidad en la red.

Igualmente, está prevista la celebración de una sesión especial en conmemoración del vigésimo aniversario de la firma de la Declaración de Chapultepec, que básicamente establece que “ninguna ley o acto de Gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio del que se trate”. —AGENCIAS