Chile confirma 15 muertos y 15 mil damnificados por incendio

El incendio se desató el sábado en un sector forestal cercano a Valparaíso y rápidamente se expandió hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-04-14 8:00:00

El Gobierno de Chile confirmó hoy que 15 personas murieron a causa de un gran incendio aún activo en la ciudad de Valparaíso, que ha dejado, además, 2.500 casas destruidas y más de 15.000 damnificados.

“El total de viviendas siniestradas hasta el momento, catastradas por los equipos del Ministerio de Vivienda alcanza aproximadamente a 2.500 viviendas, con un número de hectáreas afectadas de 1.145 y son más de 15.000 los damnificados”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en un balance entregado en la noche de este lunes.

El incendio se desató el pasado sábado en un sector forestal cercano a la ciudad y rápidamente se expandió hacia zonas pobladas de varios cerros vecinos.

En una rueda de prensa, explicó que ahora hay 27 aeronaves combatiendo algunos focos del siniestro que aún se encuentran activos.

El Gobierno hizo llegar este lunes a esa ciudad 600 toneladas de alimentos, que son entregadas por jóvenes voluntarios.

“Les decimos a las familias que como Gobierno estaremos junto a ellas en la emergencia y en la reconstrucción de sus vidas”, reiteró el jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

Informó que el contralmirante Julio Leiva, a cargo de la zona de emergencia, emitió una orden que restringe el uso de vehículos particulares por las vías de acceso hacia los cerros.

“Eso es muy importante porque necesitamos que en los sectores afectados o los sectores donde tenemos focos activos”, los vehículos de emergencia tengan “la alta prioridad como también todos los vehículos que van con la ayuda humanitaria”, enfatizó.

Recordó que el ministerio de Salud decretó alerta sanitaria desde este martes con el fin de agilizar todos los procesos relacionados con medicamentos.

El siniestro, el mayor de la historia en esa ciudad que mira al Pacífico, se desató el sábado pasadas las 19.00 GMT en un sector forestal del camino La Pólvora, cercano a la ciudad de Valparaíso, a unos 120 kilómetros de la capital.