Tragedia en Chile fue advertida

Se elevan a 15 los muertos y el gobierno dice que les tomará años reconstruir Valparaíso, la zona del voraz incendio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-15 9:00:00

CHILE. Especialistas en la materia afirman que el voraz incendio que ya se cobró 15 vidas y ha dejado más de 11 mil damnificados, fue prevista por diversos informes de instituciones especializadas en el tema, publica el periódico La Tercera.

“Según los estudios de Conaf (Corporación Nacional Forestal), en determinadas zonas había vegetación en altura y alta exposición al viento sur. Nosotros, además, comprobamos en terreno que había quebradas llenas de desperdicios inflamables, como neumáticos, y establecimos que ante un incendio era probable que el fuego se propagara con violencia al sector poblacional”, explicó a La Tercera Patricio Lara, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Entre tanto, cientos de bomberos se esforzaban ayer en Valparaíso por sofocar los últimos focos del incendio que estalló el sábado, mientras el gobierno plantea la necesidad de un nuevo diseño para esta ciudad portuaria y que, según la presidenta chilena, Michelle Bachelet, le tomaría el resto de su mandato hacerlo.

El incendio en Valparaíso ocurrió luego de un fuerte terremoto que sacudió el norte de Chile, donde ayer volvió a temblar. Un sismo de magnitud 5.3 en la escala abierta de Richter sacudió la parte el norte del país sin dejar víctimas. —AGENCIAS