EE. UU. no tomará medidas mientras haya diálogo

Secretario de Estado, John Kerry afirmó que por el momento no quieren inmiscuirse en la crisis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-07 12:00:00

WASHINGTON. El secretario de Estado, John Kerry, aseguró ayer que su país no tomará medidas sobre la situación en Venezuela mientras el gobierno y la oposición mantengan un diálogo.

En una audiencia celebrada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry insistió en que no quiere inmiscuirse ahora en la crisis que atraviesa el país caribeño para que EE. UU. “no sea una excusa” para el fracaso.

“En este momento estamos muy a favor de los esfuerzos de mediación por parte de terceros que tienen como objetivo tratar de poner fin a la violencia y ver si podemos conseguir un diálogo honesto para hacer frente a las quejas legítimas de la gente en Venezuela”, dijo el secretario de Estado.

“Mientras estamos sentados aquí hoy (ayer, martes), creo que la delegación de Unasur se reúne en Caracas, y por primera vez el gobierno y la oposición van a reunirse”, advirtió Kerry.

El tema venezolano fue discutido a instancias del senador republicano Marco Rubio, quien ha denunciado al régimen venezolano de usar cuerpos de seguridad y civiles armados para reprimir a los manifestantes.

Requerido por Rubio a condenar la violencia, Kerry esgrimió que no quería darle al gobierno venezolano “pólvora” que pueda usar como “excusa” contra Estados Unidos.

Rubio preguntó si se le está diciendo a Maduro directamente que “solo porque tuvieron elecciones, eso no los hace una democracia. Hay otros aspectos en una democracia y este gobierno en Venezuela no se comporta como una democracia”.

“Eso lo están poniendo a prueba”, respondió Kerry. “Vamos a ver que la reunión se dé y vemos qué pasa luego”, agregó.

A lo que Kerry, de inmediato, respondió: “Ellos están poniendo eso a prueba, no hay duda sobre eso, senador, y no estoy en desacuerdo con usted, nosotros nos hemos pronunciado, he hecho declaraciones personales, llamé al ministro de Relaciones Exteriores hace un tiempo para darle mi opinión, nuestros representantes en el país se han pronunciado, no creo que la gente de Venezuela tenga dudas de cuál es nuestra posición”.

“Dejemos que esta reunión se celebre, vamos a ver qué pasa y ya habrá tiempo para que usted, otros y yo trabajemos en este tema y ver si tenemos que cambiar de rumbo”, añadió Kerry. —AGENCIAS