Seis muertos deja terremoto al norte de Chile

Las autoridades indican que hay más de 900,000 evacuados en zona Norte. En 24 horas hubo 30 réplicas entre 4.2 y 7.8 grados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-02 7:00:00

SANTIAGO DE CHILE. Dos sismos de 7.8 y 6.4 grados sacudieron Iquique, al norte de Chile, anoche, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), los que sembraron temor entre los pobladores que el martes vivieron un terremoto de 8.2 grados con salto de 6 personas muertas, decenas de heridos y múltiples daños en infraestructura.

El sismo de 7.8 grados se registró a 47 kilómetros al oeste de Iquique, al norte del país, a 202 kilómetros al sur de Arica y a 203 kilómetros al norte-noroeste de Tocopilla.

En tanto, el segundo de los más fuertes sismos (6.4) fue ubicado a 40 kilómetros del suroeste de Iquique, a 174 kilómetros al norte de Tocopilla y a 226 kms. al sur de Arica.

Las autoridades no reportaron heridos o daños materiales de inmediato, aunque se activó la alerta de tsunami y se ordenó evacuar a zonas seguras.

Tras el letal terremoto de 8.2 grados del martes que dejó seis muertos, el ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó a través de su cuenta de Twitter que se realizó una evacuación preventiva del borde costero de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y de Isla de San Félix y Juan Fernández.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, el país más sísmico del mundo, confirmó que más de 972,000 fueron evacuadas.

Según el informe del director de la Onemi, tres personas murieron por paros cardiorrespiratorio, otras dos aplastadas por derrumbes y una debido a una caída durante la evacuación.

El total de personas evacuadas a nivel nacional asciende a 972,457, según la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia.

El terremoto se produjo a las 8:46 p.m. (hora local) del martes con epicentro en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de la región de Tarapacá.

Según el informe, hay ocho carreteras con cortes en distintos tramos de las regiones afectadas, declaradas zonas de emergencia.

El hospital regional de Iquique sufrió daños que están en evaluación, mientras que unas 2,000 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1,860 kilómetros al norte de Santiago.

En cuanto a la situación de los servicios públicos, en Arica, se ha restablecido el suministro eléctrico en un 87 % y el de agua en un 67 %.

En Tarapacá 38,509 hogares aún se encuentran afectados por cortes del suministro eléctrico y los municipios de Iquique y Alto Hospicio no cuentan con agua potable.

Por otra parte, el Centro Sismológico Nacional informó de que hasta el momento se han registrado 96 réplicas del terremoto, de las cuales ocho han sido percibidas por la población y una ha sido de mediana intensidad.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet viajó ayer al norte de Chile para evaluar los daños causados por el terremoto y el tsunami en el corazón minero del mayor productor de cobre del mundo.

Este es el primer desafío para la presidenta socialista que asumió su segundo mandato hace apenas tres semanas.

“Todas las estructuras funcionaron como corresponde. Hubo información inmediata y oportuna para poder tomar las decisiones que correspondían”, declaró Bachelet, tras reunirse con autoridades regionales.

Y mientras Bachelet se reunía con un comité de emergencia en la ciudad portuaria de Iquique, una de las más golpeadas, miles de residentes volvían a sus casas tras pasar la noche a la intemperie en cerros y plazas por temor a un tsunami.

Las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte del país, fueron las más afectadas por el terremoto, que también abarcó la región de Antofagasta.

Para muchos chilenos, la noche del martes revivió los amargos recuerdos del devastador terremoto de magnitud 8.8 seguido por un tsunami que hace cuatro años dejó unos 500 muertos y multimillonarios destrozos.

Ayer, España, Estados Unidos y los países latinoamericanos se solidarizaron con Chile y ofrecieron su ayuda para lo que el Gobierno de Bachelet disponga.

Entre tanto, las autoridades chilenas seguían tras la pista de centenares de presas que aprovecharon el caos del terremoto para escapar de una cárcel de Iquique.

De las 322 mujeres que se fugaron, alrededor de 100 ya habían sido recapturadas o se entregaron voluntariamente tras visitar a sus familias, dijo un fiscal regional al canal estatal de televisión TVN.

Tiembla en Panamá

Ayer un sismo de 5.8 remeció Panamá -epicentro en zona costera sur-, dijo el Servicio Geológico de EE. UU., pero no hubo reportes inmediatos de víctimas o daños. —AGENCIAS