EEUU dona 12 lanchas a Honduras para fortalecer su respuesta ante desastres

Las lanchas, más otro equipo de apoyo, todo valorado en unos 127.333 dólares, fueron entregadas a autoridades de la Copeco por la representante del Comando Sur

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-04-08 5:00:00

Estados Unidos donó hoy a la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras una docena de lanchas para fortalecer la capacidad de respuesta del país ante los desastres naturales, informó hoy una fuente oficial.

Las lanchas, más otro equipo de apoyo, todo valorado en unos 127.333 dólares, fueron entregadas a autoridades de la Copeco por la representante del Comando Sur y jefa de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada estadounidense, Muriel Ramírez Salas, indicó el organismo de protección en un comunicado.

El director de la Copeco, Moisés Alvarado, dijo que las lanchas también serán utilizadas en las tareas de prevención que se llevarán a cabo en el país centroamericano durante la Semana Santa.

La donación de las lanchas se enmarca en el Programa de Asistencia Humanitaria (PAH) que ejecuta el Gobierno de los Estados Unidos, que también destinó 90 millones de lempiras (unos 4,3 millones de dólares) a la construcción de seis bodegas y centros de operación de emergencia de la Copeco en cinco ciudades de Honduras, según la nota.

El PAH, añade el organismo hondureño, está orientado a “reducir el sufrimiento humano causado por desastres tales como huracanes, terremotos, y sirve para poder abrir camino a recuperación de termino largo”.

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo ante desastres naturales, el peor fue el huracán “Mitch”, que en 1998 causó 5.657 muertos y pérdidas por unos 5.000 millones de dólares, según organismos locales e internacionales.