Maduro dijo que dialogará hoy con los opositores

La oposición venezolana entrega a misión de Unasur condiciones para el diálogo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-07 7:00:00

CARACAS. El gobernante Nicolás Maduro anunció ayer que aceptó la propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse hoy con representantes de la oposición.

“Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión mañana con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté, como he venido convocando desde hace 8 semanas al diálogo político, por la paz, por la democracia”, indicó Maduro al finalizar la reunión con los ministros.

Señaló que en esa reunión, que probablemente tendrá lugar en horas de la mañana, se hará acompañar “con los factores del Gobierno, de la revolución”.

“Estoy seguro de que si esa reunión termina de concretarse hoy en la tarde va a ser un gran mensaje de paz, de democracia, de nuestro país a todo nuestro pueblo”, indicó.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin, forman parte de la segunda comisión que el organismo regional manda a Venezuela para contribuir con el diálogo.

Respuesta

Por su parte, la coalición de partidos opositores venezolanos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunió ayer con la misión de Unasur a quienes entregó una carta con una serie de condiciones para sentarse a dialogar con Maduro.

“Estamos dispuestos a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión”, dice la carta de la MUD que fue entregada a los ocho cancilleres de la Unasur.

Los ministros se reunieron con diez representantes de partidos opositores Venezuela vive una ola de protestas contra Maduro desde el pasado 12 de febrero, que en algunas ocasiones han desembocado en actos de violencia con un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, leyó ante los periodistas la carta, en la que se reclama un tercero “de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y, que de ser necesario, medie” en el diálogo.

“Encontramos bueno que el tercero sea el Vaticano”, dijo Aveledo tras recordar que el Gobierno también ha manifestado su visto bueno a este posible mediador representante de la Iglesia.

Asimismo, dijo, se pide “una comisión de la verdad independiente (…) convenida, integrada de un modo respetable que para todos produzca confianza”.

Además, la oposición pide una “ley de amnistía” para los que consideran presos políticos, sobreseimiento de los encausados y “regreso de los exiliados”.

La MUD exige también la desmovilización y desarme “internacionalmente verificada” de los grupos “paramilitares y parapoliciales denominados colectivos” que supuestamente apoyan al Gobierno de Maduro.

“La existencia de estos grupos en las condiciones actuales es un riesgo permanente para la paz y una amenaza para la sociedad. En un Estado de Derecho el uso legítimo de la fuerza es monopolio estatal”, dice la MUD.

Otra solicitud que figura en el escrito es un “compromiso para la renovación equilibrada de los poderes públicos” tomando en cuenta que hay un grupo de magistrados del Supremo a los que se les venció su tiempo en el cargo, al igual que tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el contralor general. —AGENCIAS.