Primer ministro surcoreano renuncia por naufragio

Las autoridades han detenido a 15 personas relacionadas con la navegación del ferry

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2014-04-27 11:35:00

El primer ministro de Corea del Sur renunció por la actuación del gobierno en torno al naufragio de un transbordador en el que perecieron o desaparecieron al menos 300 personas y que ocasionó pena y furia, en una tragedia que el funcionario atribuyó a “males profundamente enraizados” en la sociedad.

Como el poder ejecutivo en este paí­s está tan concentrado en la presidenta Park Geun-hye, para efectos prácticos resultó simbólica la renuncia del primer ministro Chung Hong-won.

El portavoz presidencial Min Kyung-wook dijo a la prensa que Park aceptó la dimisión pero no precisó la fecha en la que Chung dejarí­a el puesto.

El funcionario renunció ante la creciente indignación y reproches de los parientes de las víctimas de que el gobierno no hizo lo suficiente para rescatar o proteger a sus seres queridos.

El Sewol zarpó del puerto de Incheon el 16 de abril a la isla turística de Jeju con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de la secundaria Danwon. El transbordador zozobró pocas horas después y sólo 174 personas sobrevivieron, entre ellos 22 de los 29 tripulantes.

Las autoridades han detenido a 15 personas relacionadas con la navegación del ferry. Según los fiscales, los investigadores examinan las comunicaciones entre un miembro de la tripulación y la compañía dueña de la nave mientras se hundí­a el barco.

Parientes de las víctimas abuchearon a Chung y le obstruyeron el paso al automóvil en el que viajaba cuando visitaba un albergue en una isla cercana al lugar donde ocurrió el naufragio. El domingo, el primer ministro explicó las causas de su renuncia a la prensa en Seúl.

“Cuando vi la pena de las familias que sufrían el dolor de la pérdida de sus seres queridos y la tristeza y el resentimiento del público, pensé que debía asumir toda la responsabilidad como primer ministro”, declaró Chung.

En una declaración a la prensa en la que dio a conocer su renuncia, el primer ministro atribuyó el accidente a “males profundamente enraizados” en la sociedad.

“Han continuado una gran variedad de irregularidades en cada rincón de nuestra sociedad y prácticas que están mal. Espero que estos males profundamente enraizados sean corregidos esta vez y que jamás vuelva a suceder un accidente de este tipo”, agregó.

Los buzos han recuperado 188 cadáveres y se cree que 114 personas están desaparecidas, aunque la comisión especial del gobierno ha dicho que la lista de pasajeros de la nave podrí­a tener errores.

El Sewol transportaba además unas 3,608 toneladas de carga, dijo un ejecutivo de la firma que la colocó en la nave. Eso excedió ampliamente la cifra que el capitán declaró en los documentos.