Ciudades convertidas en trincheras de las batallas entre policías y opositores

Maduro dice que les da unas horas a protestantes antes de liberar los espacios con fuerza pública

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-15 10:00:00

VENEZUELA. Entre escombros, piedras, barricadas y olor a gases lacrimógenos circulaban ayer los habitantes del municipio Chacao, en el este de Caracas, que en el último mes han visto como la privilegiada zona residencial de la capital venezolana se ha ido transformando en un trinchera de batalla vespertina.

Chacao se ha convertido en el bastión de las manifestaciones en la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro, con escenas que se han repetido a diario, en el que personas protestan armando “guarimbas” (barricadas) y lanzan cócteles molotov a los efectivos de seguridad pública, quienes responden con disparos de perdigones, gases y chorros de agua.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó ayer a través de su cuenta de Twitter (@ramonmuchacho) que en el centro de la ciudad un contingente de policías lanzó lacrimógenos a los que protestaban.

“Gran contingente de PNB y lacrimógenas en el casco de @Chacao, las calles del casco cerradas”, decía el tuit.

Los vecinos de esa ciudad están en contra de los que aprovechan las protestas para cometer sus fechorías.

“Yo no estoy de acuerdo con el vandalismo, con la protesta sí, siempre y cuando sea pacífica”, comentó a Efe Marielena Sánchez, un ama de casa de 60 años, visiblemente afectada por el efecto del gas lacrimógeno que persiste en el ambiente.

Los transeúntes circulan por las calles de Chacao con pañuelos, otros simplemente se cubren el rostro con sus manos mientras caminan a paso veloz sobre los escombros removidos de las barricadas.

“Chacao repudia agresiones en contra de los vecinos y bienes”, se leía en una pancarta, en alusión a la respuesta “excesiva”, de la Guardia Nacional y a los manifestantes violentos.

“La situación es realmente conflictiva”, detalló Cleyton Barbosa, un comerciante de 53 años, quien asegura que viven un “toque de queda” después de las 6:00 de la tarde, momento en el que este municipio se “convierte en un campo de batalla”.

Los negocios cierran temprano antes de que comiencen los disturbios, contó Javier García, un carnicero que trabaja en un centro comercial, quien afirmó que las ventas han disminuido.

También habitantes de Aragua salieron a protestar ayer contra la represión y por la justicia, según tuiteó la diputada opositora María Corina Machado, a través de su cuenta @MariaCorinaYA.

Asimismo, en la Plaza Altamira y la Avenida Francisco de Miranda, en Caracas, hubo protestas ayer de jóvenes opositores, según informaron medios locales como El Universal y El Nacional.

Maduro da ultimátum

Maduro pidió ayer a los manifestantes de Chacao que se retiren de los espacios públicos, reportó El Nacional. “Les doy unas horas apenas a los chuquis, a los asesinos que tienen tomada la plaza Altamira y la avenida Francisco de Miranda y si no se retiran voy a ir a liberar esos espacios con la fuerza pública, les doy unas horas a los chuqis para que se vayan a su casa”, advirtió.

Agregó que “no se va a dejar chantajear” y aseguró que han capturado a casi “60 chuquis de la plaza Altamira”.

Mientras tanto, el oficialismo realizó ayer una marcha a favor de las fuerzas de seguridad, a quienes Maduro les pidió “defender sus derechos ante los ataques e insultos proferidos por la ultraderecha venezolana a través de medios y redes sociales”, consignó el diario El Nacional.

La marcha estuvo encabezada por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, quien expresó apoyo a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) por su trabajo de contener las protestas contra el chavismo. —AGENCIAS