Contra escasez Venezolanos protestan con ollas vacías por la falta de comida

b Miles de opositores en varias ciudades se quejaron de no tener alimentos básicos b Las fuerzas de seguridad chavistas bloquearon a manifestantes con tanquetas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-08 9:00:00

VENEZUELA. “Hay que hacer una presión para que de alguna manera se haga algo… Hay mucha escasez, es muy difícil conseguir las cosas”, comentó María Gómez, una arquitecta de 43 años, mientras sonaba de manera incesante una olla con una cuchara en medio de la protesta.

Varios miles de opositores realizaron ayer la marcha de las “Ollas vacías” en el norte de la capital, haciendo un ruido ensordecedor de cacerolas y cornetas, y enarbolando pancartas en las que se leía “No hay, no hay ¿Hasta cuándo?”.

“No hay nada que comprar. Solo se puede comer lo que el gobierno deja traer al país porque todo lo importamos. No hay carne. No hay pollo”, dijo también molesta Zoraida Carrillo, una jubilada de 50 años, al caminar entre la concentración de opositores mientras hacía sonar algunas de las cuatro ollas que se colgó en la cintura.

“No cesaremos de salir a la calle a protestar hasta que el gobierno reaccione. Somos la piedrita en el zapato de este gobierno”, agregó Carrillo.

Opositores y también oficialistas salieron a las calles de la capital en una nueva medición de fuerzas, en medio de la tensa situación que vive el país por las protestas callejeras contra el gobierno chavista que se han intensificado en las últimas cuatro semanas y que han dejado 21 muertos, 318 heridos y 1,103 detenidos. (Según datos oficiales).

La marcha opositora no pudo llegar a su destino, que era la sede del Ministerio de Alimentación, debido a que varios miles de guardias nacionales, con equipos antimotines y tanquetas, bloquearon todos los accesos al lugar.

Algunas de las áreas cercanas a las avenidas donde marcharían los opositores amanecieron ayer tomadas por las fuerzas de seguridad.

También se realizaron marchas similares contra la escasez en los estados Maracaibo, Valencia, San Cristóbal (Táchira), Zulia, Barinas, Carabobo y en la isla de Margarita.

Los manifestantes protestaron contra la inflación galopante, que alcanzó a inicios de año una tasa anualizada de 56.3 %, y los problemas graves de abastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos que se han agudizado en los últimos meses debido a la entrega retardada de las divisas por parte del gobierno, lo que ha afectado el ingreso de importaciones al país.

El índice de escasez, que mide la disponibilidad de productos en los comercios, saltó en enero pasado a 28 %, uno de los niveles más altos desde 2009 cuando el Banco Central de Venezuela comenzó a difundirse el indicador.

Rechazan bloqueo a mujeres opositoras

El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, rechazó la decisión que tomó el gobierno de bloquear con miles de militares el paso de los manifestantes, y dijo a la prensa, mientras caminaba en la concentración, que no “no se puede criminalizar” las protestas.

“En vez de escuchar a los venezolanos, envían a los funcionarios y a grupos paramilitares armados, por ellos mismos, a disolver las manifestaciones. El error más grave que comete el gobierno es subestimar lo que está pasando en las calles”, expresó Capriles al responsabilizar al gobierno del Nicolás Maduro de los problemas de escasez.

“Todo este despliegue militar demuestra el culillo gigante de Nicolás y su gobierno frente a la protesta con contenido, en contra de los graves problemas que hoy viven los venezolanos”, afirmó el excandidato presidencial.

Entretanto, el gobierno convocó a una concentración en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Pero a pesar de los severos problemas políticos y económicos que vive Venezuela, Maduro desestima la situación, durante una entrevista con CNN, en la que dijo que “esta situación de crisis inducida” y que los problemas económicos se deben al “capitalismo salvaje”. —AGENCIAS