“Impertinente” considera Honduras protesta de El Salvador por la isla Conejo

El Gobierno hondureño también subrayó que "desea mantener relaciones pacíficas, fraternas y de amistad con sus vecinos" pero "demanda que respeten los derechos que le han sido reconocidos por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2014-03-26 8:30:00

Honduras calificó hoy de “impertinente” la protesta que hizo El Salvador luego de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró un helipuerto en la isla Conejo, que ambos reclaman como suya, e insistió a su vecino que cumpla la sentencia de la Corte de Justicia de La Haya.

“El Gobierno de la República de Honduras desestima la nota en referencia por considerarla impertinente”, subrayó el Ministerio hondureño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El presidente saliente salvadoreño, Mauricio Funes, le envió este miércoles a Hernández una carta con “su más enérgica protesta” a raíz de la visita que el mandatario hondureño hizo el sábado anterior a esa isla, donde inauguró un helipuerto, según un comunicado de la Casa Presidencial salvadoreña.

Funes, quien el próximo 1 de junio entregará el poder a su correligionario Salvador Sánchez Cerén, también pidió a Hernández que “se abstenga de la realización de estos actos, solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional”.

En ese sentido, Honduras reafirmó que la posesión de la isla Conejo, que se localiza en el golfo de Fonseca, nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya durante el conflicto limítrofe entre ambos países y Nicaragua.

“Las únicas islas que estuvieron en disputa en el contencioso ante la Corte, fueron la Isla de El Tigre (que le pertenece a Honduras), y las islas Meanguera y Meanguerita (cuya propiedad es de El Salvador)”, apuntó.

El Gobierno hondureño indicó que “ve con profunda preocupación la falta de cumplimiento” por parte de El Salvador de la sentencia de la Corte Internacional que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa.

“La Corte Internacional de Justicia reconoció en su sentencia de 1992 que el régimen jurídico de dichas aguas (del Golfo de Fonseca) es el de co-soberanía, fallo que El Salvador persiste en desafiar, dando lugar a incidentes que podrían afectar la paz y la seguridad de la región”, enfatizó.

Añadió que han transcurrido 21 años desde que la CIJ dictó sentencia “sin que el Gobierno de El Salvador demuestre su disposición a negociar la proyección de los espacios marítimos de Honduras en el Océano Pacífico”.

El Gobierno hondureño también subrayó que “desea mantener relaciones pacíficas, fraternas y de amistad con sus vecinos” pero “demanda de ellos que respeten los derechos que le han sido reconocidos por el principal órgano judicial de las Naciones Unidas”.

Honduras también ha solicitado a la ONU que envíe un “alto representante” en misión de verificación al Golfo de Fonseca y que interceda para que su vecino acate la sentencia de la Corte de La Haya.